Ser juristas del Externado es un privilegio que representa una gran obligación

Nuestra Casa de Estudios tuvo el orgullo de entregar su título y graduar de abogadas(os) a 62 nuevas(os) profesionales que desde hoy llevarán en alto el nombre de nuestra institución.

Al inicio de la ceremonia, el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, dio un cordial y fraterno saludo a las(os) graduandas(os) y a sus familias, el cual incorporó un genuino sentimiento de congratulación por la consecución de este representativo logro.

“El destino y el objetivo no son tan importantes como el camino, puesto que este es el vivo recuerdo de lo recorrido. Su vida universitaria, esa que labraron durante varios años, hubo de estar impregnada de experiencias que, sin duda alguna, han de atesorar: vicisitudes, dificultades, sensaciones, momentos de alegría, pero también de pesadumbre; épocas de consolidación de amistades y afectos, y porque no decir, de reflexión sobre errores y fracasos, todos ellos necesarios para cimentar un carácter propio, recio y autónomo”, sostuvo.

Y agregó: “La impronta de nuestra entrañable Casa de Estudios, reviste una importancia mayor, por cuanto los hace depositarios de una tradición que conjuga el esfuerzo colectivo de múltiples generaciones de liberales radicales. En efecto, este carácter externadista ha de pervivir en cada uno de ustedes, por cuanto, hace poco más de un lustro, Ustedes asumieron el reto de ingresar a estas centenarias aulas para forjarse como verdaderos juristas, guardianes del arte de lo justo”, concluyó.

El egresado notable de nuestra Universidad y quien entregó a las(os) jóvenes juristas un mensaje de reflexión, de esfuerzo, perseverancia y trabajo, fue el magistrado del Consejo de Estado, Alberto Montaña Plata.

“No es el fin, es el principio, resultan inevitables los recuerdos por el que hemos sentido nuestro hogar por un buen tiempo, pero tranquilos el Externado no se queda en este auditorio, el Externado se va con ustedes. (…) En el Externado somos juristas integrales y no basta recordarlo, sino ponerlo en práctica, y ustedes tendrán que afrontar los inmensos retos que se vienen, pero sobre todo manteniendo su humanidad”, indicó.

Como representante de la Generación de abogadas(os) 2023 del Externado, la profesional Gabriela del Mar Pinzón les dirigió a sus compañeras(os) y al auditorio, unas sentidas palabras llenas de recuerdos, anécdotas y sobre todo gratitud hacia quienes hicieron parte de una u otra forma de este logro que hoy se ve materializado.

“Llegó el día, el preciado momento; el día que veíamos lejano hace muchos años, pero que hoy simbolizado en un papel refleja el esfuerzo de todos con mucho amor y cariño; y sea cual sea la razón por la que terminamos aquí, puedo decir que valió la pena. No me imaginaría graduarme en otra universidad o con otras personas. (…) Cierro estas palabras con una frase del Rey salomón “la mejor de las victorias es aquella en la que ganamos todos”, es así como les presento con mucho orgullo la Generación Graduada de Abogados 2023 de la Universidad Externado de Colombia”.

¡Desde nuestra Casa de Estudios les reiteramos nuestro más profundo sentir de júbilo por la consecución de este loable logro!