Seminario Itinerante XXII Jornadas de Derecho Constitucional

En el marco de las XXII Jornadas de Derecho Constitucional se han realizado seminarios en diferentes regiones del país, con el propósito de analizar la Constitución Política de Colombia a 30 años de su aniversario.

Este año, las Jornadas están inspiradas en los “30 años de una promesa de país: Luces y sombras de la Constitución de 1991”. La Carta Política transformó las instituciones jurídicas colombianas y la relación de la ciudadanía con el derecho, por ello este evento ha sido una oportunidad para plantear una reflexión acerca de las promesas cumplidas y de las esperanzas infundadas que la Carta ha dejado a lo largo de tres décadas de existencia.

Este 1 de octubre, la sesión número cinco de las Jornadas se desarrolló en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Aguazul, Casanare) y contó con la participación de académicos y funcionarios de diferentes instituciones del país.

En el encuentro, Julián Tole, docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional del Externado subrayó: “Para nosotros(as) es un verdadero honor estar aquí. Hoy no solo celebramos 30 años de nuestra Constitución Política, celebramos su espíritu pluralista, su compromiso con los territorios y especialmente el poner atención en los más vulnerables de Colombia. Por ello, nos comprometimos diferentes instituciones del Estado, de la academia y de la sociedad civil, quienes creemos en los principios y derechos de nuestra Carta Fundamental. Este compromiso con la Constitución tiene muchos retos, unos nuevos y otros no tanto. La pandemia, el cambio climático, la pobreza y el conflicto armado”.

En el evento se resaltó la importancia del diálogo con las regiones, para poder entender cómo se ha visto la Constitución a lo largo de los años en los distintos territorios, por eso, la Defensoría del Pueblo y seis universidades del país han decidido apostarle a este cometido.

El papel de la ciudadanía, el Estado, la sociedad civil y la academia en el análisis de la Constitución, se consolida en un espacio enriquecedor para todos y todas.