Seminario: “El sistema tributario territorial colombiano. Un análisis al informe de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial”

Expertos expusieron algunas recomendaciones que el Informe hizo al sistema tributario territorial de Colombia, entre las que se destaca cambiar la base gravable del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

El objetivo del Informe presentado por la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial fue diagnosticar y analizar las fuentes de financiación para, finalmente, presentar una serie de recomendaciones que pretenden corregir “las limitaciones, los vacíos, las contradicciones y la ineficiencia del sistema tributario territorial” y la complejidad de la administración de estos tributos.

En la elaboración del Informe trabajaron en conjunto expertos del Ministerio de Hacienda, la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Nacional de Municipios, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y el Centro de Estudios de Desarrollo Económico, entre otros.

El análisis que los expertos realizaron durante la preparación del documento, arrojó las siguientes problemáticas:

• El sistema tributario de Colombia aún es muy centralizado.
  • La estructura tributaria a nivel territorial está regida por leyes muy antiguas que no se acoplan a la realidad económica actual.
  • Las recomendaciones e informes emitidos por las Comisiones no son acogidos en las reformas tributarias.
  • El procedimiento tributario nacional se extrapola a las Secretarías de Hacienda y estos organismos no cuentan con las mismas estructuras de fiscalización y gestión con las que cuenta una entidad como la DIAN.

Frente a estas problemáticas, Roberto Insignares, moderador del panel “Presentación y alcance del informe”, afirmó que Colombia sigue teniendo una legislación confusa, profusa y difusa, “donde la inseguridad jurídica reina y donde tenemos muchas problemáticas en lo que tiene que ver con un sistema tributario que demanda una reforma tributaria estructural”.

Durante este panel también se expusieron algunas de las recomendaciones que el Informe presenta frente a los impuestos municipales y departamentales donde se resalta, por ejemplo, una serie de sugerencias que los expertos hicieron sobre los temas de la actualización catastral y la dispersión de tarifas del Impuesto Predial Unificado y una propuesta de redefinir el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que podría darse por medio de tres opciones diferentes: un impuesto municipal a la renta, cuyo recaudo pertenezca a los municipios; una sobretasa territorial al IVA o un impuesto al consumo; cualquiera de estas alternativas reduciría los costos de administración tributaria.

Durante el panel “Finanzas y futuro de las entidades territoriales en Colombia”, Erika Sabogal, Secretaria de Hacienda de Cundinamarca, trajo a colación la crisis del COVID-19, y afirmó que esta ha incrementado algunas debilidades del Sistema Tributario Territorial, entre las que destacó: la limitación del ingreso por concepto de recursos públicos; la dependencia de las transferencias de los ingresos corrientes de la nación y la restricción del principio de descentralización y autonomía de las entidades territoriales en materia presupuestal y tributaria, y por eso recomendó “hacer una reestructura a la arquitectura tributaria que tienen las entidades territoriales”.

Entretanto, Saharay Rojas, Secretaria de Hacienda de Bucaramanga, resaltó la necesidad de un replanteamiento en las entidades territoriales, pues hay múltiples atrasos normativos y problemas que dificultan la aplicación de los tributos y la mejora en los ingresos de la ciudad.

Durante el seminario, organizado por el Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, también se realizaron los paneles:

• Revisión crítica de las finanzas territoriales tendencias locales e internacionales.
  • Análisis crítico y propositivo del informe.