Seminario: Efectos de la pandemia del COVID-19 en el sector de la salud

El Departamento de Derecho Laboral recibió en la Universidad Externado de Colombia a diferentes representantes del gremio de la salud para hablar sobre los efectos de la pandemia del Covid 19 en el sector. Se compartieron experiencias desde una visión analítica de los principales efectos causados por la pandemia en los trabajadores de la salud en Colombia.

Los panelistas invitados trataron los siguientes temas:

  1. Doctor Stevenson Marulanda Plata (Presidente del Colegio Médico Colombiano): Mediante la resolución de diversos interrogantes compartió las problemáticas que tuvieron que enfrentar los trabajadores del sector de la salud durante la pandemia COVID-19 y las que enfrentan actualmente. Hizo especial énfasis en cómo existen un sin número de normas que en teoría resolverían los problemas de contratación del talento humano, condiciones de trabajo y distribución de recursos del sector, entre otros, que mientras no se apliquen y se hagan efectivas, son letra muerta y no aportan a la solución de las necesidades que aquejan al sector.
  2. Doctora Lina María Triana Lloreda  (Asociación Colombiana de Sociedades Científicas): Hizo referencia al modelo de salud que se adoptó en Colombia, los problemas de acceso por falta de recursos, el perfil que deben tener los egresados de las facultades de medicina, las mejoras en cobertura gracias a la telemedicina, la escasez de especialistas en las zonas rurales del país y la normalización del agotamiento laboral de los trabajadores del sector salud. Propuso que los problemas del sector se aborden no desde una visión automática o crítica como se ha venido haciendo, sino desde la acción, para lo cual el médico debe dejar de ser un funcionario más del sistema y tomar el liderazgo en el manejo del acto médico.
  3. Doctor Fernando De La Hoz Restrepo (Profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia): Aludió en su discurso a 5 puntos en particular: 1) La situación epidemiológica en Colombia; 2) La vacunación en Colombia: 3) La vinculación laboral de los médicos; 4) Propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector de la salud y precisó que Colombia es uno de los países con mayor tasa de mortalidad por el COVID-19.
  4. Doctor Sergio Isaza Villa  (presidente de la Federación Médica Colombiana): De acuerdo con su experiencia de años en el ejercicio profesional, partiendo el concepto de lo que es la salud desde diferentes perspectivas, nos compartió las fases que se viven en una pandemia, los trastornos que se derivan de las mismas en la sociedad y en específico en los trabajadores de la salud, así como explicó por qué aún estamos en un período de pandemia.
  5. Doctora Gilma Rico González  (Presidenta Asociación Nacional de Enfermeras): Explicó los resultados de las encuestas que han publicado los gremios del sector sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector en el Boletín de Monitoreo Crítico, en los que se evidencia que hay un predominio de contratos indirectos, que aumentaron las jornadas de trabajo, disminuyeron los salarios y un incremento de los riesgos laborales en el personal de la salud, entre otros.
  6. Doctora Patricia Vélez Camacho  (Presidenta Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación): basó su discurso en la resolución de 6 preguntas con las cuales dio a conocer los problemas de bioseguridad que hubo durante la pandemia COVID-19 cómo les sirvió para mejorar sus estándares de seguridad y salud en el trabajo; el desafío de salud mental al que se enfrentaron los anestesiólogos, y se sigue enfrentando el personal de la salud el cual ha desencadenado en depresión, ataques de pánico e incluso suicidios; y el impacto directo que tuvo la pandemia en los anestesiólogos.
  7. Doctor Ricardo Barona Betancourt  (Docente Universidad Externado de Colombia): El cual nos compartió desde el punto de vista jurídico que el problema en el sector de la salud antes de la pandemia por COVID-19, durante y en la actualidad no es por escasez de normas, sino por desconocimiento de ellas y por falta de aplicación en las mismas.

Con este ejercicio el Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia insta a la comunidad académica a estudiar y preocuparse sobre las consecuencias de la pandemia causada por el COVID 19 en el gremio que estuvo mas expuesto a la pandemia y que atendió las necesidades del resto de la población.