«Los derechos de los animales son un centro de discusión jurídica»: César Carvajal

El salón E-205 fue partícipe de nuestro seminario de profesores(as) titulado ‘Derechos de los Animales: perspectiva jurídica e impacto social’, el cual, abordó en su primera intervención los temas de animales domésticos y de compañía; dejándonos las siguientes apropiaciones:

“Uno de mis intereses con los derechos de los animales ha sido por una parte defender, y por otra encontrar otras maneras de comunicar los problemas de los derechos animales. Es una de las razones del podcast Disparates con cola. Los derechos de los animales son un centro de discusión jurídica y un centro de conocimiento aparte de una necesidad de trazar una línea moral más amplia “. Resaltó nuestro invitado César Carvajal.

Por su parte, la invitada Diana Marcela Santacruz, inició su intervención preguntando: “¿Cuáles son las implicaciones reales que se tienen si se consagraran derechos a los animales en el territorio colombianos? Con esta pregunta hablamos de la problemática que existe en las ciudades en relación con los animales de compañía y domésticos. Resulta que el marco normativo se ve muy escaso o empieza a generar muchos problemas en la aplicación diaria y real en la protección de los animales”.

Respecto a la segunda intervención, el invitado Javier Alfredo Molina, nos invitó a reflexionar: “En el ámbito propio de las autoridades, de los operadores judiciales y en el ámbito académico, a veces tendemos a confundir derecho animal con derechos a los animales. Desde el punto de vista de la teoría del Derecho; el derecho de animal es una serie de normas y desarrollos jurídicos para regular la interacción del hombre con los animales que generan normas de protección; bienestar; prevención de conductas; responsabilidades para las personas propietarias. Mientras que los derechos de los animales ya es el valor intrínseco o propio que se le da al animal, y se le hace merecedor de una consideración moral y jurídica, que estará sujeta a cantidad de discusiones”.

Este evento fue moderado por Natalia Andrea Castro Niño. Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y docente Investigadora del Departamento de Derecho Constitucional y; María Paula Cristancho, auxiliar de investigación del Departamento de Derecho Constitucional.

Reviva los mejores momentos del Seminario Aquí

Escuche el podcast ‘Disparates con cola’:

Apple Podcasts
Podcast on Spotify