¡Seminario de Profesores! ‘La verdad en la Democracia: Conversación sobre el futuro de la Democracia Representativa’

El 27 de mayo, el Instituto Carlos Restrepo Piedrahita (ICRP) dio inicio al Seminario de Profesores del Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios.

El grupo de Asuntos Políticos, Derecho Parlamentario y Electoral del Departamento de Derecho Constitucional tuvo su primer Seminario de Profesores gracias a la reapertura del ICRP.

En esta oportunidad contamos con la participación de:

Rafael Rubio Núñez. Doctor en Derecho Constitucional. Profesor Titular, con más de 15 años de experiencia docente en la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación sobre tecnología y democracia (i+dem) en la misma universidad. Ha sido asesor jurídico de la misión de observación electoral enviada por el Consejo de Europa a las elecciones presidenciales de Ucrania (2019) y observador electoral en distintos comicios en Ecuador y México. Así como conformó el equipo de formación de los testigos electorales de los diferentes partidos en las elecciones presidenciales bolivianas.

El Profesor Rubio Núñez integra el grupo de observadores internacionales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de mayo del presente año.

Rubio Núñez resaltó que “la comunicación es un elemento indispensable de la buena política. Pero, cree que en la actualidad la comunicación se ha convertido en el único criterio en las elecciones. Hoy en día los asesores poderosos de los candidatos son los comunicadores. La comunicación no le hace daño a democracia. Lo que le hace daño es que determinando concepción de la comunicación, que deja de lado las políticas públicas y la política le hace mucho daño a la democracia”.

El seminario fue moderado por los profesores del Departamento de Derecho Constitucional César Vallejo Serna y Magdalena Correa Henao, además, contó con la participación del director del Departamento Humberto Sierra Porto y 30 profesores y profesoras de esa misma unidad académica, estudiantes, asistentes de investigación y monitores.