¡Seminario de Profesores(as)! Discusión de la Sentencia C-433/21

En días pasados, el Departamento de Derecho Constitucional llevó a cabo el seminario de discusión en torno a la sentencia C-433/21, que hace referencia a la exoneración de prestar el servicio militar obligatorio, a los indígenas que acrediten su integridad cultural, social y económica.

Los temas abordados comprendieron:

  • Discusión acerca de la constitucionalidad condicionada de las normas que exoneran a los miembros de las comunidades indígenas de prestar el servicio militar obligatorio.
  • Discriminación positiva indígena, servicio militar, objeción de conciencia, comunidad indígena, derechos étnicos fundamentales.

Para este escenario, contamos con la participación de

Taita Juan Bautista Muelas: Coordinador del programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado e Indígena Misak Misak del Cauca.

Audrey Karina Mena: Abogada en Derecho en la Universidad del Rosario. Docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Anny Mercedes Castillo: Abogada de la Universidad de Nariño, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado.

Bautista Muelas, resaltó que “esto no es nuevo, desde la colonia, los pueblos originarios, sobre todo la juventud y muchos mayores, fueron cautivados por ideas de combatir, se hacían falsas promesas de liberarse del enemigo y no pasaba nada de esto. En estas batallas era reclutada la gente humilde incluidos los afrodescendientes y campesinos que nunca tuvieron resultados favorables; estuvieron allá y murieron y no hubo una atención, y esto es hasta hoy. Los pobres somos los que ponemos los muertos y si la norma lo obliga, a veces los reclutan, o en otras ocasiones los jóvenes por falta de oportunidades se van de nuestra comunidad. Se resuelve atractivo ir a la Policía y al Ejército porque aparentemente hay ciertas ventajas como la jubilación”, señaló.

Por su parte la Dra. Castillo indicó que “existe un reconocimiento progresivo casi que constante por parte de la Corte Constitucional en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos a favor de estas comunidades y en contraposición se observa una situación de déficit de protección por parte de los órganos políticos particularmente el Congreso de la República y también en las intervenciones que se hacen por parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia“.

El seminario fue moderado por Xiomara Parra, auxiliar administrativa del Instituto Carlos Restrepo Piedrahita, en apoyo de los docentes Soraya Pérez y Filipo Burgos y participantes mediante la plataforma virtual Teams, de la misma unidad académica, estudiantes, asistentes de investigación y monitores.

Película entre fuego y agua