Semillero: Derecho, arte y cultura: estudios sobre la pena y la reparación simbólica

El Centro de Investigación en Filosofía y Derecho y el Grupo de Derechos Culturales: Derecho, Arte y Cultura del Departamento de Derecho Constitucional, invitan a los estudiantes de la Facultad de Derecho a participar en sus actividades.

El semillero está a cargo de las docentes e investigadores Yolanda Sierra, abogada y doctora en Sociología y Nathalia Bautista Pizarro, abogada y doctora en Derecho de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn de Alemania.

El semillero hace parte de un proyecto de investigación que intenta determinar las relaciones entre la cultura y el arte con los mecanismos jurídicos de la pena y la reparación simbólica, en el marco especial de las graves violaciones a los Derechos Humanos.

El estudio tiene un componente teórico y otro empírico y es abordado a partir del Derecho Penal, de los DDHH, del DIH y del Derecho Internacional Penal.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en visitas guiadas sobre arte y patrimonio cultural y en conferencias especializadas. Igualmente, deberán realizar un trabajo de investigación asignado por las docentes.

Requisitos y perfil del estudiante:

• El grupo estará integrado por máximo 15 estudiantes que estén cursando de segundo a quinto año de Derecho.
  • Los aspirantes deberán participar en un proceso de selección que constará de la evaluación de sus hojas de vida, notas y una entrevista.
  • El aspirante deberá demostrar especial interés en la investigación, así como dedicación en sus estudios y conocimientos básicos en las áreas del derecho anteriormente mencionadas.

Entrega de solicitudes

Las solicitudes y los documentos anexos deberán entregarse hasta el lunes 12 de febrero de 2018 en el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.