¡Se inaugura el Observatorio de Propiedad Intelectual en el Externado!

La Universidad Externado de Colombia abre el segundo Observatorio de América Latina para disponer proyectos de investigación y foros académicos como apoyo para el estímulo de la Propiedad Intelectual.

Con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de Colombia y América Latina, el Departamento de Propiedad Intelectual de nuestra Casa de Estudios celebró la inauguración del ‘Observatorio de Propiedad Intelectual’, auspiciado por el Instituto Max Planck para la Innovación y la Competencia por la iniciativa regional del referido Instituto denominada ‘Smart IP for Latin America’.

El Instituto fue fundado en Munich en 1966 como el Instituto de Patentes Extranjeras e Internacionales, Derecho de Autor y Derecho de la Competencia. Años después, el ‘Smart IP for Latin America’ fue lanzada con el objetivo de establecer un foro neutral para el diálogo académico y político sobre la propiedad intelectual y el derecho de la competencia en el continente sudamericano. A través de sus Observatorios, proporciona asesoramiento político imparcial y con base empírica.

Para la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González De Cancino, “este Observatorio significa en Colombia un punto de encuentro entre la investigación y la independencia, es decir, la esperanza de sentar bases sólidas para el progreso social y económico, sin perder de vista la necesidad de fortalecer los valores de la democracia”.

Por su parte, el director del Instituto Max Planck para la Innovación y la Competencia, Reto Hilty, expresó que, “estamos marcando un nuevo hito en la expansión del ‘Smart IP for Latin America’ involucrando más activamente otros países de América Latina en nuestros proyectos de investigación”.

Entre sus propósitos, el Observatorio cuenta con la coordinación de proyectos de investigación y la organización de foros académicos que servirán como apoyo a la promoción de la Propiedad Intelectual y la Competencia como bases para propiciar el desarrollo sostenible del continente. Dentro de las actividades se incluirán el suministro de herramientas de análisis a las partes interesadas para impulsar la economía de la región.