12 de septiembre de 2018

Se abre convocatoria para la I edición del ‘Concurso interuniversitario de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional’

La Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Santo Tomás y la Universidad del Rosario convocan a todos los interesados a participar en el ‘Concurso DIP y JT’.

Este Concurso nace con el objetivo de promover la participación e interés de los estudiantes en los conflictos relacionados con el Derecho Penal, el Derecho Internacional Penal, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; fomentar competencias de debate y litigio estratégico en la comunidad académica; construir nuevo conocimiento a partir de simulaciones basadas en casos hipotéticos; incentivar la integración e inclusión universitaria en aras de crear una conciencia colectiva sobre la importancia de la utilidad del sistema de justicia nacional e internacional; y crear los instrumentos necesarios para hacer frente a los desafíos planteados por situaciones de conflicto y de violación masiva a los derechos humanos.

Es así como el Concurso DIP y JT tiene como fin fomentar una plataforma académica que permita ampliar el conocimiento respecto a períodos de represión y posterior resolución de conflictos generados en los diferentes países que han sufrido violaciones masivas o sistemáticas de derechos humanos.

El Concurso DIP y JT se encuentra abierto a universidades, institutos y centros de investigación que presenten equipos cuyos integrantes no tengan más de 32 años y cuya lengua de trabajo sea el español. Cada universidad, instituto o centro de investigación tiene derecho a estar representado por un equipo por campus y un máximo de tres equipos por universidad, centro o instituto de investigación. Cada equipo deberá estar constituido por un mínimo de dos oradores. Como máximo, cada equipo podrá tener tres oradores y un investigador. Los investigadores no podrán participar en ningún caso como oradores. Todo estudiante podrá participar en el

Solo podrán participar en el Concurso DIP y JT aquellos estudiantes que en el momento en que el equipo quede inscrito formalmente: sean parte de un programa de licenciatura o pregrado; o de un programa de especialización, maestría o doctorado, en una universidad, instituto o centro de investigación (no es necesario que el programa sea en Derecho); y no hayan cumplido todavía 32 años. Aquellos estudiantes que hayan desarrollado actividades profesionales remuneradas que requieran para su ejercicio la posesión de un título de licenciatura o pregrado en Derecho, no podrán participar en el Concurso DIP y JT.

El Concurso DIP y JT estará divido en dos grandes fases, calificadas independientemente. En primer lugar, una fase escrita donde cada equipo deberá abordar el caso hipotético preparando tres memoriales, de manera que en cada uno de ellos se asuma respectivamente la posición de Representante Legal de las Víctimas, de Fiscalía y de Estado.  En segundo lugar, habrá una fase oral que se compondrá de tres fases: fase preliminar, fase semifinal, y fase final. La fase preliminar se celebrará en la sede de la Universidad del Rosario los días 28 y 29 de octubre de 2018. La fase semifinal se celebrará en la sede de la misma Universidad el 31 de octubre de 2018. La fase final se celebrará en la Sala de Audiencias de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 1 de noviembre de 2018.

La fecha límite de inscripción en la I Edición del Concurso DIP y JT será el lunes 12 de septiembre de 2018 antes de las 24h00. Los equipos deberán inscribirse de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Procedimiento, a través del correo electrónico concurso.dipjt@urosario.edu.co.