Convocatoria para Simulación Judicial ante la CPI y Concurso Interuniversitario de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional

Los estudiantes interesados en participar en los concursos deberán cumplir ciertos requisitos y, dependiendo de sus habilidades, serán elegidos para participar en alguno de los dos.

El Centro de Investigación en Filosofía y Derecho (CIFD) invita a estudiantes de la Facultad de Derecho a participar en esta convocatoria con la que se busca representar a la Universidad en la VII Edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CIP), que se celebrará en La Haya (Países Bajos), y en la I Edición del Concurso Interuniversitario de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional, que se realizará en Bogotá.

El Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional se dirige a difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la Corte Penal Internacional, así como de otros organismos que abordan situaciones que podrían llegar a constituir delitos de la competencia de la CPI.

Para mayor información ingrese AQUÍ

Por su parte, el Concurso Interuniversitario de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional nace con el objetivo de fomentar una plataforma académica que permita ampliar el conocimiento respecto a periodos de represión y posterior resolución de conflictos generados en los diferentes países que han sufrido violaciones masivas o sistemáticas de derechos humanos.

Para mayor información ingrese AQUÍ

Los estudiantes interesados en participar en los concursos deberán cumplir con ciertos requisitos y, dependiendo de sus habilidades, serán elegidos para participar en alguno de los dos concursos.

Los requisitos para acceder a la convocatoria son:

1. Ser estudiante de un programa de pregrado o de un programa de especialización, maestría o doctorado en Derecho.
  2. No haber desarrollado actividades profesionales remuneradas que requieran para su ejercicio la posesión de un título de pregrado en Derecho. A los efectos del Concurso CPI, las pasantías, incluso si estuvieren remuneradas, no tendrán esta consideración.
  3. No haber cumplido 32 años.
  4. Tener un promedio mínimo de 3,5 y un nivel avanzado de inglés.

Es indispensable que los interesados envíen antes del 25 de julio un correo electrónico a natalia.silva@uexternado.edu.co y valentina.salazar@est.uexternado.edu.co, adjuntando una impresión de la pantalla donde aparezca el promedio acumulado de las notas (mínimo de 3,5) y la hoja de vida.

Después de esto, el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho citará a los aspirantes a una entrevista, las cuales se realizarán entre el 26 y el 27 de julio, donde se les preguntará sobre la relación actual entre la Corte Penal Internacional y Colombia, y se probará la capacidad de comprensión de jurisprudencia en inglés.

De este proceso serán ocho los estudiantes elegidos, quienes posteriormente trabajarán conjuntamente en la preparación del caso hipotético de la I edición del Concurso Interuniversitario de Derecho Internacional y Justicia Transicional hasta comienzos de septiembre.

En esta etapa se evaluarán las aptitudes académicas y cualidades personales de los estudiantes y se seleccionarán dos grupos de cuatro alumnos para cada concurso.