facebook twitter linkedin google-plus

¿Sabía usted que existe una alternativa para la solución de sus problemas, sin la intervención de un juez?

El Centro de Conciliación, adscrito al Consultorio Jurídico del Externado, presta el servicio gratuito para la solución de diferentes tipos de conflictos.

En 1991, la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia puso al servicio de los bogotanos su Centro de Conciliación, que, como dependencia adscrita al Consultorio Jurídico, atiende a la comunidad, promueve el dialogo como herramienta para la resolución satisfactoria de conflictos y genera así una cultura de paz.

Actualmente el Centro de Conciliación cuenta con un equipo humano propio: un abogado director, un abogado asesor, dos monitores, una secretaria, cuatro abogados conciliadores y un promedio anual de 200 estudiantes que se capacitan para actuar como conciliadores, con capacidad para atender hasta 4 audiencias de manera simultánea, en caso necesario, y un total de 16 al día.

Los directores y abogados asesores del Centro han sido avalados como conciliadores en Derecho, y gracias a su vinculación con la Universidad Externado se encuentran permanentemente disponibles para atender las audiencias que les son designadas, al igual que los estudiantes que adelantan sus prácticas y los monitores que cumplen con su judicatura como requisito de grado.

Por medio de la conciliación, que se clasifica como un mecanismo alternativo en la solución de conflictos, dos o más personas pueden gestionar por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Así no se tendrá que recurrir a la intervención de un juez.

El Centro de Conciliación de la Universidad Externado presta este servicio, gratuito, a las personas cuya capacidad económica no les permite acceder a los servicios de los centros de conciliación con tarifa. El interesado debe cumplir, además, con alguna de estas características:

  • Ser persona que resida en estrato 1, 2 o, excepcionalmente, 3.
  • Ser persona en condición de desplazamiento
  • Ser madre comunitaria activa
  • Pertenecer al Sisben
  • Ser discapacitado
  • Ser padre o madre cabeza de familia
  • Ser adulto mayor
  • Pertenecer a minorías étnicas

Los abogados dispuestos para este proceso están en la capacidad de contribuir a resolver conflictos de índole Familiar: obligaciones alimentarias, custodia y régimen de visitas de hijos menores, separación de bienes y liquidación de sociedad conyugal por causa diferente de la muerte; Civil: incumplimientos de contratos, restitución de bien inmueble arrendado; Comercial: relacionados con títulos valores u obligaciones dinerarias y Penal: delitos querellables.

Conozca todos los conflictos que puede solucionar el Centro de Conciliación AQUÍ

¿Cómo solicitar una conciliación en el Externado?

  • Acérquese a las instalaciones del Consultorio Jurídico ubicado en la calle 12 # 0 – 71 Barrio La Candelaria, Bogotá, en el horario de 1:00 p.m a 4:45 p.m., de lunes a viernes.
  • Si usted ya tiene elaborada una solicitud, la puede radicar en esta misma dirección, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Aprobada la solicitud, se fijará la fecha para la celebración de la audiencia dentro de los quince días siguientes a su radicación, pese a que la ley concede el término de tres meses para fijar fecha y hora, situación que pone en evidencia la eficacia del Centro de Conciliación de la Universidad Externado, como herramienta para la resolución de conflictos.

En noviembre de 2013 el Centro de Conciliación del Externado recibió la certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), que avala la eficiencia y la calidad en la prestación de sus servicios. Esta certificación se ha venido renovando hasta la fecha.