Riesgos de la corrupción y del proceso de toma de decisiones

Según el conferencista Rafael Sarmiento Lotero, la corrupción es un fenómeno mundial que siempre va a existir, pero que se puede mitigar por medio de la acción institucional.

El Centro de Estudios en Riesgos y Seguros del Externado (CERS), INIF (Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude) y la Facultad Contaduría Pública de nuestra universidad, finalizaron el clico de tertulias del 2018, con la segunda parte del evento sobre prevención del fraude: “El riesgo de corrupción en la toma de decisiones”.

Para ello, se contó nuevamente con la participación del doctor Rafael Sarmiento Lotero, experto en el tema, quien dictó la primera parte del evento en octubre del presente año.

Para comenzar, Sarmiento recapituló algunos de los temas expuestos en el primer evento, como la importancia de la información y cómo de esta depende la toma de decisiones. Esto se evidencia en la celebración de los contratos, pues una información perfecta desencadenará la toma de decisión bajo certeza, mientas que, si es imperfecta, se pueden tomar decisiones con riesgo o con incertidumbre.

Teniendo claro el marco teórico de lo que son los contratos, los riesgos y la importancia de la toma de decisión, el conferencista aludió a la corrupción, un término que actualmente ha recobrado gran protagonismo en el mundo, pero que no nace en los últimos años.

Según Sarmiento, la agilidad de los medios de información ha permitido que las decenas de escándalos por corrupción que se presentan alrededor del mundo se conozcan de manera inmediata y oportuna, lo que convierte al fenómeno en algo común entre la sociedad.

Existen dos tipos de corrupción: la pequeña corrupción que tiende a movilizar pequeños montos de recursos económicos y que se ubica en el escenario procedimental de atención al ciudadano y la gran corrupción que genera la desconfianza de las autoridades centrarles, pervierte el funcionamiento del aparato estatal y desvía recursos.

Para profundizar en el tema, el conferencista también se refirió a las posibilidades y oportunidades de corrupción, además de sus consecuencias, entre ellas la distorsión del papel de redistribución del Estado, la facilitación del fraude y la generación de evasión fiscal.

El evento finalizó con una reflexión por parte del conferencista, quien aseguró que ningún país del mundo está blindado contra el fenómeno de la corrupción y añadió que, aunque esta siempre existirá, hay una manera de mitigarla: con institucionalidad.

El expositor es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia; magíster en Economía Ambiental de la Universidad Louvaine La Neuve (Bélgica); M.BA. de la Norwich University (Estados Unidos); Magister y Doctor en Economía Financiera de la Universidad de Lyon 2 (Francia) y Doctor en Finanzas de la Zurich Management University (Suiza). Es docente del Externado, de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad del Rosario y de la Universidad de Lyon 2. Actualmente se desempeña como Gerente de Tylin Internacional.