Revista Derecho del Estado: 25 años proponiendo el análisis teórico, analítico y crítico del derecho público

Estudiantes, docentes, directores de departamento y funcionarias(os) administrativas(os) se reunieron en la Casa Externadista para conmemorar los primeros 25 años de la Revista Derecho del Estado.

La ceremonia se realizó el 30 de noviembre y contó con la presencia del secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, quien en nombre de la comunidad externadista y del rector, Hernando Parra Nieto, exaltó la labor desempeñada por el Departamento de Derecho Constitucional y por las(os) académicas(os) que hacen posible la publicación de la Revista Derecho del Estado.

El Dr. Rubio además habló sobre la importancia que tiene la investigación en la construcción y en la incidencia del conocimiento: “la investigación nos hace importantes, tiene la responsabilidad para innovar, para transformar, para crear y para incidir. En la Universidad hemos optado por la ciencia abierta y ustedes han contribuido con la Revista en este principio, porque es una publicación que ya está indexada, que puede ser consultada por quien quiera entrar a verla, y con ello estamos aportando a la difusión del conocimiento, a la sociedad del conocimiento”.

El director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, agradeció a las(os) profesores, personal administrativo, pares académicos, monitores y asistentes de investigación por todo el trabajo que realizan diariamente para hacer la Revista. Asimismo, hizo una mención especial al actual director de la publicación, Gonzalo Ramírez, por su invaluable labor, la cual ha llevado a la Revista a participar en actividades académicas, seminarios y foros fuera de la Universidad.

Sobre los rectos actuales que enfrenta el proyecto académico, el Dr. Sierra Porto mencionó que es importante que las(os) investigadores se fortalezcan técnicamente y gocen de un reconocimiento adecuado ante la comunidad internacional, al tiempo que el trabajo que se hace desde la Universidad sea pertinente en el ámbito nacional: “El reto es cómo hacer investigación por parte de las y los profesores con la divulgación y el reconocimiento y tratar de hacer una producción que sea pertinente para el país”.

Por su parte, Gonzalo Ramírez, actual editor en jefe de la Revista, agradeció a las directivas de la Universidad por el apoyo constante con la publicación, a los diferentes equipos de trabajo que han aportado todos sus conocimientos y esfuerzos a lo largo de 25 años, a los anteriores editores en jefe y al maestro Carlos Restrepo Piedrahita (Q.E.P.D.), quien propuso la idea de crear una revista y contribuyó en muchas de las ediciones con números especiales.

Para hacer un reconocimiento especial, el profesor Ramírez entregó un certificado a Néstor Osuna, Paola Andrea Acosta, Susan Lorena Martínez Ocampo y Carolina Esguerra, por su aporte a la consolidación y crecimiento de la publicación.

Desde su primera edición, en el año 1997, la Revista Derecho del Estado se ha constituido como una herramienta de la comunidad académica para promover el análisis teórico, analítico y crítico del derecho público, con la convicción de que el debate doctrinal es indispensable para la construcción de un mejor régimen de derechos y libertades, el perfeccionamiento de la democracia y la consolidación y defensa del Estado constitucional, así como la creación de una verdadera comunidad internacional.

Desde la Universidad Externado de Colombia extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a todo el equipo de la Revista Derecho del Estado por sus primeros 25 años al servicio de la comunidad académica.