Retos y desafíos del sector agroindustrial frente a las normas vigentes

Durante el evento se trataron temas como la infraestructura agroindustrial, las perspectivas del sector desde la política económica y sus dimensiones internacionales.

A propósito del reciente proyecto de ley presentado por el partido Cambio Radical y los diversos pronunciamientos del Gobierno Duque, que tienen como clave la reactivación económica del país por medio del sector agroindustrial, el Departamento de Derecho Fiscal y el Centro Externadista de Estudios Fiscales desarrollaron el conversatorio “El sector agroindustrial: retos fiscales y del comercio exterior”.

Colombia se ha autodenominado como un país agro, por lo que es importante plantear desde diferentes perspectivas las problemáticas que actualmente aquejan al sector. Por esta razón, la Universidad Externado abre estos espacios académicos que reúnen diferentes criterios, que aportan a la construcción de análisis y futuras soluciones.

“La agroindustria y el desarrollo del sector rural son un eje fundamental del hoy y del mañana. Colombia es un país rural y la etapa en la que nos encontramos, teniendo en cuenta que estamos en el marco del posconflicto, hace repensar sobre qué va a pasar con ese sector. A esto se suma la agroindustria, pues hemos descubierto que los esquemas que se venían utilizando anteriormente no respondieron ni al desarrollo económico, ni al desarrollo de la población rural”, puntualizó Olga Lucía González, directora del Departamento de Derecho Fiscal.

Los ponentes centraron sus intervenciones en la  necesidad de implementar políticas que permitan el fomento de empleo y la formalización, competir con los mercados internacionales y tener un sistema económico sostenible.

Richard Aguilar, Senador del Partido Cambio Radical; Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por Risaralda, y César Aponte, director del proyecto Agrópolis, resaltaron los beneficios y retos del sector agroindustrial.

Por su parte, Carlos Gustavo Cano, exministro de Agricultura; Juan Esteban Gallego, profesor del Departamento de Derecho Fiscal y José Manuel Castro, director del Centro Externadista de Estudios Fiscales, profundizaron sobre la bancarización y la utilidad y conveniencia de los beneficios fiscales.

La tercera mesa de discusión fue conformada por Diana Richardson, docente del Departamento de Derecho Fiscal y Mario Valencia, director de Cedetrabajo, quienes se refirieron a la política externa del agro en Colombia y al acuerdo sobre la agricultura de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

El evento ofreció espacios para que los asistentes plantearan sus puntos de vista e interrogantes frente a la exposición de los panelistas.