Retos y desafíos de la regulación aduanera en el país

Magistrados, jueces y sustanciadores participaron en este evento, cuyo propósito fue brindar elementos críticos desde la academia.

Teniendo en cuenta que, según informó la Dian, en las próximas semanas se expedirá un decreto para armonizar el Estatuto Aduanero, el Departamento de Derecho Fiscal y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla desarrollaron el Seminario Enrique Low Murtra: “Vicisitudes de la regulación aduanera vigente y perspectivas frente a la nueva regulación”.

Dicho encuentro, que unió a la academia y a la rama judicial, tuvo como objetivo brindar a los asistentes criterios y conocimientos académicos para ser aplicados en desarrollo de sus funciones en el día a día.

“Estos espacios académicos sirven para el aporte mutuo y esto beneficia a todo un país en la medida que tengamos el mismo nivel de aprendizaje y oportunidades. (…) Los panelistas y conferencistas aportarán conocimiento para que se lleven elementos a aplicar en sus regiones y así poder fallar en derecho y en justicia”, dijo Olga Lucía González, directora del Departamento de Derecho Fiscal, al instalar el evento junto con Jaime Andrés Salazar, coordinador académico de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Durante la jornada se abordaron diferentes temáticas en torno del Derecho Aduanero. Para comenzar, Sandra Liliana Cadavid, de la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero, centró su intervención en el impacto de la entrada en vigencia de la nueva regulación en esta materia.

Según su explicación, la entidad busca ‘armonizar’ las complicaciones que generan las vigencias de los decretos 2685 de 1999 y 390 de 2016, pues aspectos de ambas normativas actualmente generan problemas de interpretación.

Por esta razón y pensando en los pilares de la Dian (cercanía al ciudadano, legitimidad, transformación y modernización), con la unificación de estas normativas se busca garantizar la inmediata seguridad jurídica y brindar claridad con respeto a las operaciones de comercio exterior.

Además, se refirió a los principales cambios que tiene la norma en cuanto a la facilitación del comercio exterior.

En la jornada también participaron Sandra Mora Naranjo, Juan Diego Cano y Carolina Acosta, docentes de nuestra casa de estudios, quienes se refirieron a la vigencia escalonada en la regulación aduanera y el principio de favorabilidad.

Por su parte, Silvia Paula González, asesora externa en temas de aduana y comercio exterior, centró su intervención en las responsabilidades y sanciones de los operadores.

El evento cerró con un panel de discusión entre Óscar Buitrago, abogado experto en temas de Derecho aduanero, Comercio exterior y Derecho administrativo, y Mauricio Molano, Procurador IV Delegado ante el Consejo de Estado, y con la conferencia de Diego Rengifo, sobre procedimiento administrativo aduanero y pruebas.