Retos del Sandbox Regulatorio en Colombia

Expertos analizaron el documento conceptual emitido por la Unidad de Regulación Financiera (URF).

El Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y su centro de investigación adjunto, el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, desarrollaron el Centro de Estudios “Sandbox regulatorio en Colombia: análisis de una propuesta”.

El Sandbox regulatorio es una herramienta que busca promover la innovación financiera para mejorar y ampliar la oferta de servicios facilitando el acceso de los colombianos a estos productos de manera eficiente, ágil y segura.

El propósito del encuentro fue analizar el documento conceptual emitido por la Unidad de Regulación Financiera (URF) y estudiar los diferentes retos para la implementación de “Sandbox” en los mercados financieros colombianos.

Para ello, participaron Ana María Prieto, subdirectora de Desarrollo de Mercados de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera y Felipe Alarcón, subdirector de Regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuya conversación fue moderada por Luis Fernando López, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil del Externado.

“El decreto del Sandbox regulatorio establece unos objetivos y principios y estipula quiénes son los que pueden participar. En la revisión de la regulación comparada que hicimos, encontramos que como es una herramienta de innovación, mientras más general y abierta sea y mientras mayor discrecionalidad se le dé al supervisor, probablemente va a ser una herramienta más acertada para enfrentar el cambio tecnológico”, explicó la doctora Prieto.

Para ahondar en la temática, Prieto también se refirió a la situación actual en Colombia frente al cambio tecnológico. Citó aspectos como las nuevas formas de transformación de ahorro a inversión y el surgimiento de nuevos agentes en el sistema de pagos, entre otros.

Sin embargo, pese a que esta propuesta normativa busca complementar la estrategia de la Superintendencia Financiera para facilitar el proceso de innovaciones en las entidades vigiladas, además de demostrar el compromiso del Gobierno en apoyar la innovación, para Felipe Alarcón son varios los retos que aún están pendientes frente a la implementación del decreto del Sandbox, como, por ejemplo, ajustar las dispensas regulatorias apropiadas a los riesgos asumidos.

Asimismo aseguró que otro de los retos consiste en reglamentar un procesamiento de constitución expedito que permita reducir el ‘time to market’, y acompañar los procesos de desmonte de las pruebas no exitosas.

Durante el evento los asistentes pudieron plantear sus preguntas, varias de ellas referentes a casos de empresas reales, las cuales fueron resultas por los panelistas.