Retos del régimen tributario en el camino a la OCDE

Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, se cumplieron las “IV Jornadas internacionales de Derecho Tributario, en la Universidad Externado”.

Aunque los pilares de la reelección del presidente Juan Manuel Santos fueron la paz y la educación, el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sumó a sus compromisos en campaña.

Si bien el país actualmente ya cumple requisitos obligatorios y acoge recomendaciones de la organización, cambiar el modelo de ingresos y recaudo en el país, sigue siendo un dolor de cabeza, y eso se refleja en la lluvia de críticas que recibió la reciente reforma tributaria.

Para analizar éste y otros temas, se celebraron las “IV Jornadas internacionales de Derecho Tributario”, con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, que debatieron sobre las novedades en normatividad jurídica, mediante las cuales el Estado ejerce su poder tributario.

Uno de los paneles principales abarcó los límites internacionales al poder tributario, particularmente sobre los derechos de los contribuyentes y las medidas anti abuso en la fiscalidad internacional.

La importancia radica en el enfrentamiento que se da en el ordenamiento jurídico, para contribuir, de acuerdo con la capacidad económica, manteniendo principios de seguridad jurídica.

Precisamente hay un choque en cuanto a la fiscalidad interior, donde el legislador puede delimitar el sistema tributario, y la fiscalidad internacional, donde cada Estado se encuentra limitado por su propia jurisdicción, por lo que particulares pueden arbitrar en diferentes ordenamientos.

Allí se evidencia el reto del Estado de facilitar transacciones internacionales evitando una doble imposición internacional de las rentas extranjeras y, a la vez, contrarrestando la evasión fiscal mediante el establecimiento de normas anti abuso.

Por ejemplo, uno de los casos pendientes por reglamentar, luego de la aprobación de la reforma tributaria a finales del 2016, es el que aclara las normas que regirán para las entidades sin ánimo de lucro, a propósito de la figura del monotributo.

Para los expertos es necesario un mayor control institucional, puesto que, a mayor eficiencia del gasto público, la tendencia a crear mecanismos de elusión es más baja.

“Cuando se considera que el Estado despilfarra recursos, otros actores eluden el pago de los impuestos de modo masivo”, indicó uno de los invitados.

De otro lado se discutieron las reformas al sistema tributario internacional para frenar la elusión fiscal por parte de empresas multinacionales, a través del proyecto OCDE/G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés).

Dicho mecanismo brinda a los distintos Estados soluciones para limitar vacíos normativos existentes a nivel internacional, que permiten que los beneficios de las empresas se trasladen artificialmente hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que hay una escasa actividad económica.

Las medidas BEPS establecen nuevos estándares mínimos que brindan a las administraciones tributarias una visión global de las operaciones de las empresas multinacionales, la prevención del abuso de los tratados, y la eliminación del uso de sociedades ‘canalizadoras de inversiones’.

Asimismo, las BEPS les dan a los gobiernos una serie de medidas nuevas cuya implementación, según la OCDE, “debe realizarse a través de modificaciones de las normas de derecho interno, un enfoque común para limitar la erosión de las bases imponibles mediante la deducibilidad de intereses y nuevas normas para neutralizar los mecanismos híbridos, que pueden producir la doble no imposición a través de complejos instrumentos financieros”.

El evento contó con la participación de los juristas y expertos Bruno Da Silva, Dennis Weber, Aleksan Oudjian Barros, Gabriel Muñoz y Luis Orlando Sánchez, quienes abordaron el intercambio de información; las normas de entidades controladas del exterior y la norma general anti-abuso, entre otros…