Responsabilidad Ética en la Ciencia Derivada de los Desarrollos Tecnológicos

La Unidad de Apoyo para la Investigación, el Comité de Ética de la Investigación, la Facultad de Derecho, y el programa de Doctorado en Derecho, se dieron cita el pasado 12 de octubre en el IV Foro Doctoral, para reflexionar sobre la "Responsabilidad Ética en la Ciencia Derivada de los Desarrollos Tecnológicos".

El evento tuvo la participación del profesor Bernardo Vela, director del programa de Doctorado en Derecho, quien presentó los actores en los procesos de investigación y los escenarios de riesgo ético, con especial énfasis en cómo se hace ciencia y a que se compromete quien investiga. Así mismo, afirmó que la ciencia sólo se construye si hay libertad y por tanto quien investiga asume responsabilidades. Que generar conocimiento, transforma el mundo e invitó hacerlo con pulcritud para que el debate académico sea éticamente correcto.

Por su parte, el profesor Diego Moreno en su intervención advirtió la importancia de la argumentación y la verificación por parte del investigador en la elaboración de su tesis doctoral. Destacó el rol de la «Evidencia» como fundamento de nuestras creencias o intuiciones, ¿Qué justifica lo que estoy afirmando?, esto desde el razonamiento argumentativo con perspectiva pragmática.

Sobre las buenas prácticas por parte del director de tesis, el profesor Luis Fernando Sánchez propuso que hay cuatro aspectos que no deben desatenderse, como lo es el análisis de contexto, la claridad conceptual, el manejo de fuentes e insistió que, en materia de investigación, no hay nada obvio. De igual manera, llamó la atención sobre conceptos como el humanismo digital, el costo social del uso de la IA y la necesidad del balance de poder en la relación estudiante-director.

El profesor Daniel Castaño, realizó en tiempo real un ejercicio de inteligencia artificial presentando el funcionamiento de esta herramienta para el investigador. Señaló que una primera reacción hacia la IA puede ser de rechazo, luego por un ejercicio de analogía se comienza a aceptar y al final se convierte en un instrumento de búsqueda. Advierte que sea cual sea el tema seleccionado, trate o no de tecnología, este debe ser relevante y práctico, que genere un impacto, que aborde problemas reales y plantee soluciones reales. Así mismo, sugiere al investigador, que converse con otras disciplinas, escuche otras perspectivas, que experimente, que produzca sus propios datos, pero siempre con ética. La tecnología como un aliado para cumplir con nuestros objetivos en investigación.

El foro finalizó con la presentación del Comité de Ética de la Investigación por parte de la profesora Carolina Esguerra quien habló de sus integrantes, estructura, funcionamiento y de la importancia de las buenas prácticas metodológicas en la investigación como política institucional.