Resiliencia, la mejor estrategia los emprendedores

El Departamento de Derecho de los Negocios llevó a cabo un foro de discusión con el propósito de reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Emprendimiento de Colombia.

La conferencia estuvo a cargo de Andrés Cárdenas Muñoz, abogado de la Universidad Externado y candidato al Executive MBA de Guanguha y Kellogg. Es el director de la línea de investigación de Contratación y Resolución de Controversias Internacionales y profesor de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado. Ha sido asesor del programa Aldea de INNpulsa desde el año 2016.

Cárdenas subrayó que la resiliencia es la mejor recomendación para los emprendedores en estos tiempos. “En una época de incertidumbre como la actual, los emprendedores encuentran el escenario perfecto para revisar y ajustar su modelo de negocio.” El conferencista también recomendó: “Revisen la historia reciente de economías como la china, en la que, por ejemplo, en el 2003 con el SARS- Cov-2 los hábitos de consumo cambiaron para siempre y fueron jugadores como Alibaba los que mejor supieron leer y adaptarse a los cambios propiciados por el virus.”

Agregó que hablar de emprendimiento en Colombia es fundamental en la actualidad, hay que tener en cuenta que el Gobierno Nacional tiene como uno de sus pilares el emprendimiento; se han tomado medidas destacadas como los incentivos tributarios a los emprendimientos de economía naranja, se ha trazado el inicio de C-Emprende, que quiere poner a nuestro país como el hub emprendedor de América Latina.

Para Cárdenas, es importante que estos temas se discutan en la academia: “la academia debe auspiciar una mirada objetiva a las políticas públicas. Así como el Gobierno y el Congreso se encargan de la negociación política, así como los particulares y los gremios buscan que sus intereses prevalezcan en la política pública, la academia puede y debe aportar con una mirada objetiva a los fenómenos que se presentan en la negociación política y de esta manera entregar insumos a los dirigentes políticos y a la sociedad, libres de intereses individuales y basados en el método de las ciencias sociales. Es justamente lo que hacemos en el Externado cuando proclamamos ‘Educación para la libertad’.”