Reiniciar es una tarea ambiciosa, pero no tenemos más remedio que hacer todo lo posible para llevarla a cabo

“Lo sucedido en el mundo y en el país en estos últimos ya casi 2 años, nos obliga, como muchos escritores lo han planteado, a reflexionar sobre si el mundo será igual o si seremos capaces de aprovechar esta oportunidad para implementar cambios profundos”, con esta reflexión del director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil, Luis Fernando López Roca, dieron inicio las V Jornadas Internacionales de Derecho Bancario, denominadas “el Great Reset y la provisión de bienes y servicios financieros”.

El Gran Reinicio o Great Reset, es un concepto que surgió internacionalmente y que tuvo su génesis en la cumbre del “World Economic Forum”, de Davos del año 2020, en el cual se planteó la necesidad del mundo de cambiar después de la pandemia generada por el Covid-19.

Precisamente sobre esta temática, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, insistió en que, dentro de todo este escenario de cambio, los mercados financieros cumplen un papel trascendental en el desarrollo de este “Gran Reinicio” mundial.

“Lo primero que se debe determinar es que la crisis sanitaria generada por el Covid-19, lamentablemente, no solo sigue cobrando la vida de millones de personas, sino que generó fuertes repercusiones económicas y sociales a nivel global representadas en aumento de la pobreza, crecimiento desmedido de la deuda pública y privada, inflación, problemas en el comercio internacional y en el suministro de insumos esenciales, recesión económica, y problemas de balanza de pagos en varios países. Todos estos factores reafirmaron un amplio descontento de muchas bases de la población representado en protestas y llamados a cambios estructurales”.

Y agregó”, Igualmente, el problema ambiental y de cambio climático demuestra que una de las principales preocupaciones actuales en el mundo, en donde los particulares, los Estados, y las organizaciones multilaterales deben tomar medidas inmediatas para enfrentar las graves repercusiones que estos retos representa para la supervivencia de la humanidad. Bajo estos antecedentes, todos los países del mundo, los sectores económicos, las industrias tradicionales y tecnológicas, y los mercados financieros deben participar con la finalidad de construir soluciones de corto, mediano y largo plazo para que, de esta manera, se puedan transformar y adaptarse a este nuevo escenario, denominado el Gran Reinicio o “Great Reset” del modelo económico y social actual”, señaló.

Desde el “World Economic Forum” se han venido adelantando una serie de iniciativas para construir este “Great Reset” a partir de tres elementos estructurales:

  1. Mercados más justos y equitativos con todos los actores.
  2. Procesos de inversión que además de buscar altos rendimientos y retornos también tengan finalidades en materia de sostenibilidad e igualdad.
  3. El uso del desarrollo tecnológico de la cuarta revolución, en aras de buscar mercados más equitativos, mejores condiciones sociales a la población, y sostenibilidad ambiental.

El marco conceptual de este evento académico, se enfoca en observar la manera como estos fenómenos pueden afectar la provisión de bienes y servicios financieros en Colombia y en otras latitudes. Se ha planteado un marco de discusión sobre el estado actual de la provisión de servicios financieros que se ha acompañado de las consecuentes reflexiones sobre la forma en la que está provisión debiera darse.

“La profunda crisis provocada por la pandemia nos ha brindado multitud de oportunidades para reflexionar sobre cómo funciona nuestra economía y las sociedades, y como no; el veredicto parece claro: necesitamos cambiar, debemos cambiar. ¿Pero podemos? Reiniciar es una tarea ambiciosa, quizás demasiado ambiciosa, pero no tenemos más remedio que hacer todo lo posible para llevarla a cabo”, concluyó el director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil.

Siga las V Jornadas Internacionales de Derecho Bancario y Bursátil aquí