Reforma integral del Derecho Marítimo colombiano

Se llevaron a cabo en el Externado las primeras Jornadas de Derecho Marítimo, organizadas por el Departamento de Derecho Comercial y con el apoyo de la Dirección General Marítima (DIMAR).

El evento tuvo como propósito discutir los puntos centrales de la actual propuesta normativa que busca integrar, en un único cuerpo articulado, la regulación de la materia en el país.

En las Jornadas se discutieron temas como unificación, fuentes y principios del Derecho Marítimo, seguridad marítima y portuaria, sujetos de Derecho Marítimo y procedimientos marítimos.

Según afirmaron miembros de la DIMAR, la propuesta de una reforma integral del Derecho Marítimo colombiano es una iniciativa surgida de la necesidad de regular el Derecho Marítimo, desde una perspectiva normativa. Agregaron que dicha reforma es un documento que se está construyendo, es un tema de balanza, de crecimiento y de construcción, que representa un momento histórico y, por lo mismo, exige la participación de distintos actores y la armonización de cada uno de los conceptos.

En el evento participó Aurelio Fernández-Concheso, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Marítimo Internacional (CMI), quien expuso la experiencia del proceso de reforma de la legislación marítima venezolana. Del mismo modo, intervinieron miembros de la Asociación Nacional De Agentes Navieros (ASONAV) y docentes de nuestra Casa de Estudios.