Reflexiones sobre las ‘operaciones en corto’ y su impacto en el mercado de valores: “análisis del caso GameStop”

El evento, organizado por el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores de la Universidad Externado de Colombia, analizó el comportamiento de los precios de las acciones de GameStop, una compañía estadounidense que vende videojuegos y otros productos electrónicos, y su relación con las ventas en corto.

El caso de esta compañía fue mencionado y analizado por varios medios de comunicación y analistas financieros. La razón: el precio de las acciones de la empresa se disparó, transformándola en una compañía que pasó de estar valorada, en abril de 2020, en menos de 200 millones de dólares, a 24 mil millones para principios de 2021.

Jhon Freddy Moreno, docente de la Universidad Externado de Colombia y panelista invitado, comentó al respecto que las acciones de la compañía pasaron de un precio de 6 dólares a 300 dólares en un periodo de tiempo muy corto.

Esta subida en el precio se debe a que un grupo de agentes e inversores minoristas, que participan activamente en el subforo ‘Wallstreetbets’ de la red social ‘Reddit’, se “pusieron de acuerdo para comprar todos, al mismo tiempo, las acciones de GameStop. El efecto de esta movida ocasionó que los fondos grandes, que estaban tomando posiciones en corto, tuvieran que hacer un cierre a precios muy altos.

Para entender el caso, el profesor Moreno puso sobre la mesa el concepto de las ventas en corto y su funcionamiento: “Tenemos unos agentes que son los dueños de una serie de acciones, estos las entregan temporalmente a unos intermediarios o brokers. Los intermediarios las prestan a unos inversores, que pueden ser inversores en corto. Los inversores en corto salen a venderlas a determinado precio al mercado, con la expectativa de que el precio de la acción caiga, de tal manera que las puedan recomprar a un precio inferior”.

Durante el evento se señalaron los pros y los contras de las ventas en corto. Jhon Fredy Moreno aseguró que uno de los contras de este tipo de ventas, es el riesgo sistémico, porque a los grandes fondos de inversión les está tocando comprar las acciones a precios mucho más altos de los que ya las habían vendido: “Todo esto genera que algunos de esos fondos, tengan que vender en activos de mercado más seguros y estables”, afirmó el docente.

Entretanto, German Cristancho, panelista invitado de Corredores Davivienda, afirmó que las ventas en corto no son negativas, porque estas permiten que inversionistas de largo plazo, como fondos de pensiones y aseguradoras, obtengan una mayor rentabilidad en sus portafolios al ‘prestar’ sus títulos de inversión.

El evento se llevó a cabo el pasado 3 de marzo y fue moderado por Luis Fernando López Roca, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia.