Reflexiones sobre el sistema pensional colombiano

En una jornada significativa para la discusión sobre el sistema pensional en Colombia, la Universidad Externado de Colombia desarrolló el foro ‘Construyendo una visión del sistema pensional para los colombianos’, organizado por el Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social de nuestra Casa de Estudios, Foros Ágora y Colfondos.

El evento contó con la destacada participación de expertas(os) y académicas(os) que proporcionaron una visión profunda sobre el sistema pensional del país y establecieron conexiones valiosas con sistemas similares en otras partes del mundo.

En su discurso inaugural, la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, enfatizó en la importancia de diseñar, poner en marcha y mantener un sistema pensional equilibrado en Colombia. Sus palabras destacaron la urgencia de abordar este tema crucial para garantizar la seguridad financiera de las(os) ciudadanas(os) durante su jubilación.

“Pensiones, jubilación y vejez suelen ir de la mano, de tal manera que no resulta extraño que el sistema pensional deba estudiarse en el encuadre de nuevas realidades que estén ajustadas a los ideales de justicia y requerimientos de la equidad”, expresó la Decana.

Por su parte, Sergio Urzúa, economista de la Universidad de Chile y docente de la Universidad de Maryland, presentó una visión comparativa entre el sistema pensional colombiano y sistemas análogos en el extranjero, como los de Suecia y Países Bajos. Esta comparación permitió identificar los desafíos que enfrenta el sistema pensional en Colombia y las lecciones valiosas que se pueden extraer de experiencias exitosas a nivel internacional.

“Los sistemas en el mundo están organizados a través de diferentes pilares. No hay un modelo único, pero lo importante está en el diseño que es fundamental para garantizar la solvencia del sistema”, comentó Sergio Urzúa

El experto dijo que, a pesar de su estructura, el sistema de pensiones en Colombia enfrenta desafíos importantes, como la sostenibilidad financiera, la cobertura incompleta, la informalidad laboral y la equidad de género.

“Colombia tiene que incentivar la formalidad porque es un problema que lleva desde hace mucho tiempo y es un aspecto que se debe resolver. Es muy importante generar formalización en el mercado laboral porque el sistema de pensiones no va a ser sustentable a largo plazo”, agregó Urzúa.

La conferencia ‘Los retos sociales y económicos del sistema pensional colombiano’ fue presentada por Julián Andrés Parra, Ph.D. en Economía e investigador económico. Parra profundizó en los retos que enfrenta Colombia en relación con su sistema pensional. Su presentación destacó tanto los aspectos económicos como los sociales, vinculados a las pensiones en el país, subrayando las cuestiones críticas que deben abordarse para garantizar un sistema de pensiones sólido y sostenible.

“En Colombia el sistema pensional recibe pocos recursos de las contribuciones obligatorias. Tenemos un nivel relativamente alto de desempleo que se mantiene en el tiempo y un nivel altísimo de informalidad que no contribuye a ese sistema. Hay problemas estructurales que no se están corrigiendo como la edad de pensión. Al no cambiar los parámetros estamos rezagados en el cambio. La implicación es que en unos años tendríamos que hacer otra reforma”, concluyó Parra.

El sistema de pensiones en Colombia refleja un enfoque mixto que combina elementos de reparto y capitalización individual. Este enfoque busca equilibrar la necesidad de proporcionar pensiones mínimas y seguras con la posibilidad de acumular ahorros individuales para pensiones más sustanciales. La estructura actual del sistema continúa siendo objeto de debate y evaluación a medida que Colombia busca abordar los retos cambiantes de su sistema de seguridad social en la vejez.

El foro ‘Construyendo una visión del sistema pensional para los colombianos’ en nuestra Casa de Estudios proporcionó una plataforma esencial para la discusión y reflexión en torno al sistema pensional del país. Las(os) participantes se beneficiaron de la visión global, lo que permite vislumbrar un camino hacia un sistema de pensiones más equitativo y eficaz en Colombia. La importancia de abordar estos temas en profundidad no puede subestimarse, ya que se relacionan directamente con la seguridad financiera y el bienestar de las(os) ciudadanas(os) colombianos en su etapa de jubilación.