Reflexiones a cargo de Raffaele De Giorgi

El Centro de Estudios en Riesgos y Seguros recibió, de manera virtual, la visita del académico Raffaele De Giorgi, profesor emérito y ex vicerrector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salento (Italia), titular de la cátedra Fundamentos Sociológicos, en el Programa de Maestría en Gestión Integral del Riesgo.

Raffaele De Giorgi es un reconocido académico, sociólogo y filósofo italiano. En 1990 fundó el Centro de Estudios de Riesgo de la Universidad de Salento.

Los estudiantes de la VI promoción de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo del Externado tuvieron la oportunidad de escuchar las reflexiones del docente italiano sobre los fundamentos sociológicos del riesgo, la relación del riesgo con el presente y el futuro, y el comportamiento de las sociedades contemporáneas y su gestión de la incertidumbre.

El maestro De Giorgi subrayó que el “presente es el tiempo universal de la sociedad, es el tiempo del acontecer”. Del mismo modo, el docente planteó que el futuro de la sociedad se construye en el presente, así que en este sentido el riesgo se convierte en una característica del futuro.

De Giorgi también habló sobre la estabilidad de las cosas en el presente: “Esta idea de la estabilidad nos permite incluir la transformación evolutiva de la sociedad, eso nos permite ver la diferencia entre la sociedad moderna y la sociedad arcaica, piensen por ejemplo en el poder en el presente”.

Dentro de sus reflexiones también incluyó el concepto de transformación y explicó: “Trasformar un concepto produce la trasformación de todos los demás, cambiar una perspectiva implica cambiar todas las demás (la razón, la realidad). Este gran conjunto de operaciones se ha ido expandiendo en su interior, continuando la transformación continua”.

Es importante contar que el Centro de Estudios en Riesgos y Seguros está comprometido con la apertura de espacios de discusión en materia de Riesgos y Seguros por medio de los cuales se estimule el desarrollo de proyectos de investigación sobre la Gestión Integral del Riesgo y la función de los sistemas de aseguramiento.

La visita académica del profesor De Giorgi se dio en el marco del convenio suscrito por nuestra Casa de Estudios con la Universidad del Salento – Italia.