Rector del Externado, ponente en el X Congreso de Arbitraje Internacional

El 19 de agosto el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, participó como panelista en el X Congreso de Arbitraje Internacional, organizado por el Comité Colombiano de Arbitraje. Parra Nieto presentó una ponencia sobre los aspectos diferenciales entre la agencia comercial y la distribución.

Durante su presentación, el Rector afirmó que, de acuerdo al precedente arbitral y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, hay unos elementos esenciales del contrato de distribución que son:

  • En la distribución, el distribuidor actúa por cuenta propia
  • El distribuidor recibe los efectos económicos del negocio jurídico, es decir, los beneficios y riesgos derivados del mismo.
  • La patrimonialidad en la celebración del contrato se concentra en la figura del distribuidor.
  • La compra para la reventa, habida cuenta de que es el distribuidor el que asume los inventarios en su activo y los incorpora en su patrimonio, asumiendo las variables que pueden haber respecto de variaciones de los precios y posible depreciación de las mercancías.

Asimismo, se refirió a cómo en el arbitraje internacional se han presentado aspectos controversiales respecto del desequilibrio de las partes en este tipo de contratos, las pautas normativas que imponen ciertas exigencias a los contratantes e, incluso, la existencia de arbitraje obligatorio en estos negocios jurídicos establecidos en Tratados de Libre Comercio.