Reapertura del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita

El Departamento de Derecho Constitucional, invita a toda la comunidad externadista, a participar de la reapertura de este Instituto de tanta tradición e importancia en nuestra Casa de Estudios.

Como su nombre lo indica, el Instituto hace alusión a su fundador: el Doctor Carlos Restrepo Piedrahita. Nacido en Manizales y conocido como “el último de los radicales”. El Doctor Restrepo, fue uno de los constitucionalistas más importantes del país.

Participó en la reforma constitucional de 1968, donde fue el primero en proponer la creación de una Corte Constitucional y fue Embajador de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, representante de Colombia en misiones diplomáticas en Rusia, Alemania e Italia.

Restrepo Piedrahita, fue uno de los profesores más destacados de la Universidad Externado. Él veía en los jóvenes una esperanza para Colombia y en la Universidad un espacio de difusión de las libertades. De ahí que, mediante el desarrollo de actividades de investigación y producción académica, el Instituto adelanta un análisis permanente y crítico de la realidad constitucional, tanto nacional como foránea, con el propósito de constituirse en un escenario de debate intelectual y democrático del que surjan insumos académicos para generar un impacto en la promoción del Estado Social de Derecho y el fortalecimiento del régimen de libertades en el ordenamiento colombiano.

Les invitamos a participar en el evento de reapertura del Instituto y estar al tanto de las actividades que se llevarán a cabo en el mismo.

«Tengo tanta fe espléndida en la juventud como en el destino de mi patria. Sé –porque nuestra historia nacional lo testimonia con reiteración saludable– que ninguna adversidad será superior a la voluntad y capacidad de este pueblo que –no obstante, los manifiestos defectos de su carácter– nunca ha claudicado o desfallecido ante los infortunios. Vale la pena vivir y batallar por Colombia. ¡Qué regocijante es sentirse colombiano! ¡Sintámonos orgullosos de Colombia, aun en sus horas de más infausta desdicha!» – Carlos Restrepo Piedrahita.