Queremos conocer la verdad de todo lo que pasó en la toma del Palacio de Justicia

Los externadistas conocieron de primera mano la historia del magistrado Carlos Horacio Urán, una de las tantas víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia, y cuyo caso ha permanecido en la impunidad por más de 30 años, como muchos otros.

El libro de su hija Helena Urán, ‘Mi Vida y el Palacio’, cuenta como su padre desapareció del Palacio de Justicia y posteriormente apareció en Medicina Legal como un “NN”, y como hasta el día de hoy, no se han esclarecido las verdaderas causas de su tortura, ejecución y posterior desaparición.

“Decido escribir este libro para intentar responder las preguntas de mi hijo de 4 años, que pese a su corta edad tenia derecho a conocer la envergadura que lo que le sucedió a nuestra familia. En ese momento me di cuenta que lo que le pasó a mi papá iba mucho mas allá de un asunto familiar y era importante contarlo al país, para que se entendiera como funciona un crimen de Estado”, señaló Urán Bidegain.

Hernando Parra Nieto rector de nuestra Casa de Estudios, como representante de la comunidad se unió a lo que quiere significar este libro, que deja de ser un texto personal para transformarse en la realidad y verdad de un país tan adolorido por la guerra como Colombia.

“Si una universidad ha padecido los efectos de la violencia realmente, en cabeza de sus profesores y egresados ha sido el Externado. Es triste para Colombia tener que recordar tantos episodios de violencia, sin embargo, considero que solamente conociéndolos podremos conjurar su repetición”, precisó el Rector.

Y agregó: “Admiramos el trabajo como jurista y como persona del profesor Carlos Horacio Urán, él es un referente de esta Casa en todos los aspectos de su vida”.

La presentación de este libro en la Universidad, estuvo acompañada por un dialogo entre la autora, y los directores de los Departamentos de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano y Derecho Penal, Yesid Reyes, quienes intercambiaron anécdotas y experiencias en torno a este triste y nefasto episodió de la historia del país.

Para Ramiro Bejarano, “a esta Universidad jamás le será extraño, ni indiferente lo que pasó ese 6 y 7 de noviembre de 1985, muchos fuimos testigos y aún clamamos por el esclarecimiento de los hechos y que todas las victimas conozcan la verdad de lo que pasó antes, durante y después de esa toma”.

Por su parte Yesid Reyes, hijo del maestro Alfonso Reyes Echandía, asesinado en la toma del Palacio; al margen de sentirse identificado con el dolor y sentimientos de impotencia y frustración de la escritora; insistió en la necesidad que tiene el país, sobre todo sus instituciones, de culminar este caso y que quienes resultaron como victimas puedan conocer la verdad de los hechos.

“Yo si creo que falta muchísimo por saber sobre lo que pasó en el Palacio de Justicia, todos estos hechos fueron escalonados, y lo que vimos fue el desprecio de las fuerzas del Estado por la vida de los rehenes. Posterior a esto la estrategia fue generar la mayor confusión posible y esto comenzó inmediatamente la toma termina y se ha mantenido hasta el día de hoy; todo esto ha generado que se retrase cada vez más de los hechos y que haya muchas verdades sueltas sobre lo sucedido”, indicó.

Con la frase “No hay verdad, sabemos que fueron crímenes de Estado, pero no tenemos claridad quién exactamente estuvo detrás y para qué”, concluyó Helena Urán, la presentación de su libro.

La toma del Pa­la­cio de Jus­ti­cia es uno de los hechos que con­mo­cio­nó a Co­lom­bia, y cambió la vida de muchas familias, el caso de su padre es uno de los tantos misterios que dejó este hecho, nuevas versiones aparecen 22 años después y este texto es un relato político autobiográfico desde la mirada de una niña de 10 años sobre la peor tragedia de violencia política y en términos de institucionalidad en la historia reciente de Colombia.