“¿Qué cosa está en Riesgo en esta Sociedad? ¿El derecho, la Política, la sociedad misma?”*: Raffaele De Giorgi

El profesor Emérito Raffaele De Giorgi , ex vicerrector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salento (Italia) y catedrático de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo, impartirá la asignatura Sistemas Sociales y Riesgo, los días 4 y 6 de noviembre de 2021, a los estudiantes de la séptima promoción.

El contenido de la asignatura permitirá la comprensión del fenómeno del riesgo como una cuestión de futuro, y del por qué las sociedades contemporáneas gestionan la incertidumbre.

“(…) El siglo pasado, pero tambien aquel que apenas ha comenzado han vinculado su tiempo histórico a la paradoja de la razón. (…)

La semántica de la razón se ha representado como semántica de la sociedad moderna.(…) aquella semántica ha sabido solo declarar la modernidad como un proyecto fallido. (…) no pudiendo renunciar a la representación del futuro como deber ser, se protege del presente declarando la sociedad moderna como sociedad del riesgo. Frente al riesgo indica el ulterior recurso a la razón. (…)

(…)Pero ¿Qué cosas se nos representan como riesgo en la sociedad del riesgo? ¿Qué cosa está en riesgo en esta sociedad? ¿El derecho, la política, la sociedad misma? y ¿qué cosa se contrapone al riesgo? ¿Cuál es la otra parte de la distinción, de la cual una parte es la sociedad del riesgo? ¿Seguridad? ¿Estabilidad? ¿Compasión? ¿Orden? O una vez más: ¿racionalidad, crítica, reflexión?”

Desde el Departamento de Riesgos y Seguros le damos la bienvenida al profesor De Giorgi, director del Centro di studi sul rischio de la Universidad de Salento, y de la red de observación sociológica del riesgo, de la cual forma parte el Centro de Estudios en Riesgos y Seguros.

*El Futuro del Derecho, Democracia, globalización y Riesgo. En Derecho y política en la deconstrucción de la complejidad: Estudios sobre el presente como diferencia / Raffaele de Giorgi. Editorial Universidad Externado de Colombia.