Puntos clave de la Reforma a la Justicia son analizados en la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita

Durante la segunda sesión de la Cátedra desarrollada el pasado 29 de enero, el ministro de Justicia y docente de nuestra Casa de Estudios, Néstor Osuna Patiño, expuso los puntos clave de la reforma a la justicia que el gobierno pretende impulsar y la necesidad de cambio que se requiere en la materia.

En su ponencia, el Ministro expuso las cinco matrices que el gobierno ha propuesto para la reforma a la justicia:

  1. Una justicia volcada hacia el esclarecimiento de la verdad.
  2. Una justicia eficaz en la lucha contra la corrupción.
  3. Una justicia que asume los enfoques diferenciales.
  4. Una justicia accesible para personas, grupos y territorios tradicionalmente excluidos.
  5. Una justicia robusta, moderna y eficaz, en la que las sentencias se cumplen.

Reviva AQUÍ la sesión de la Cátedra.

El gobierno nacional tiene el propósito de introducir varias reformas al sistema nacional de justicia en temas que no han estado en el foco del legislador en los años recientes, pero que pueden incidir de modo certero para fortalecer la protección de los derechos humanos, mejorar el acceso a la justicia, disminuir la impunidad, combatir la corrupción, facilitar la solución pacífica de conflictos de permanecen hoy desatendidos y contribuir en la construcción de la paz mediante la justicia.

Para presentar esos temas cabe agruparlos en las siguientes cinco matrices de reforma: 1. Una justicia volcada hacia el esclarecimiento de la verdad; 2. Una justicia eficaz en la lucha contra la corrupción; 3. Una justicia que asume los enfoques diferenciales; 4. Una justicia accesible para las personas y grupos tradicionalmente excluidos y; 5. Una justicia robusta, moderna y eficaz, en la que las sentencias se cumplen.

Memorias del encuentro