Propuestas de la DIAN para modificar la regulación aduanera

En medio de una conferencia dictada por María Helena Botero, Directora de Gestión Organizacional de la DIAN y Juan Diego Cano, Director de Asuntos Legales de Aaldex, se conocieron las diferentes propuestas.

A un año de entrada en vigencia del Decreto 390 del 2016 que establece la regulación aduanera y, ante las dificultades en su implementación, señaladas por la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, entre otros, el Centro Externadista de Estudios Fiscales organizó esta conferencia en la que expertos en el tema analizaron sus posibles modificaciones.

Además de los conferencistas mencionados, el evento contó con la participación de Carolina Acosta Ramos, Docente – Investigadora del área de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del Departamento de Derecho Fiscal.

Según explicó la doctora María Helena Botero, desde hace aproximadamente tres años la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha venido trabajando de la mano con el sector privado y, concretamente con los exportadores, para identificar los yerros normativos que existen en del decreto 390 del 2016 y asimismo proponer ciertas modificaciones. Según informó, se han examinado varios temas y se han hecho modificaciones en el principio de favorabilidad, la renovación de la garantía, las exportaciones, la liquidación del impuesto, las causales de aprehensión, el régimen sancionatorio, entre otros.

Por su parte, Juan Diego Cano, Director de Asuntos Legales de ANALDEX, la Asociación Nacional de Comercio Exterior que tiene como objetivo fomentar y fortalecer la actividad exportadora nacional, expresó las preocupaciones que el decreto 390 ha provocado en el sector exportador.

Para cerrar el evento, la docente Carolina Acosta Ramos formuló diferentes preguntas que fueron surgiendo en el desarrollo de la jornada. Adicionalmente, destacó la labor que ha venido realizando la DIAN con el fin de mejorar el decreto.