Profesora Emérita del Externado participó en el XXV Congreso Internacional sobre Derecho y Genoma Humano en el País Vasco

El Congreso fue organizado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU en una edición especial para conmemorar los 25 años de trayectoria del Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano.

En representación de nuestra Casa de Estudios asistieron la profesora emérita Emilssen González de Cancino, directora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho y Enrique Santamaría Echeverría, becario del Externado quien actualmente está terminando su doctorado en Holanda.

La doctora Emilssen participó con su ponencia “Cuerpo y Derecho” en la mesa de trabajo sobre “La bioética, una revisión del pasado, una visión del futuro” moderada por Pilar Nicolás, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco.

La ponencia de la doctora Emilssen permitió a los asistentes ver que no hay una única concepción del cuerpo, sino que, por el contrario, existen múltiples formas de analizarlo y concebirlo. Para ella, “ha sido difícil establecer en el Derecho Colombiano una norma que se refiera directamente a cómo puede disponerse del cuerpo, de las partes separadas del cuerpo, antes y después de la muerte. Porque lo que tenemos es lo que hace relación a los trasplantes”.

En su ponencia, la profesora evidenció los puntos de interés y de conflicto en este tema: la eutanasia, los trasplantes, la disposición de órganos y tejidos, el tema de las muestras y de los datos genéticos y el de las personas que tienen una apotemnofilia (trastorno de identidad de la integridad corporal o atracción sexual a personas amputadas), entre otros.

Esta versión del Congreso estuvo dirigida por Carlos María Romeo Casabona, académico de Derecho Penal y de Derecho Médico en España y Europa, quien ha recibido seis Honoris Causa por universidades de España, Perú y Brasil y es una autoridad en el tema de Genética y Derecho.

En Colombia, los temas de genética, biotecnología y medicina avanzada y sus visiones, hasta ahora comienzan a analizarse y discutirse. El Externado, por medio de su Centro de Estudios sobre Genética y Derecho, estudia, desde una perspectiva interdisciplinaria, los distintos fenómenos en los avances genéticos y las técnicas de reproducción humana asistida, entre otros.