Profesora del Externado obtiene Mención Sobresaliente Cum Laude en tesis doctoral

Luisa Alexandra Torres Acosta, docente y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Universidad Externado de Colombia, realizó la lectura de su tesis doctoral titulada “Tutela del crédito y daño al deudor. La tipificación del abuso del derecho del acreedor al cobro del préstamo de dinero y su comprobación mediante el Test de Razonabilidad”, trabajo que fue dirigido por el profesor Édgar Cortés.

El problema jurídico planteado en esta tesis doctoral consistió en la posibilidad de tutelar al deudor que incumple cuando el acreedor ejerce de modo abusivo sus prerrogativas al momento del cobro.  De esta forma, la tesis llega a concluir que  el derecho a la satisfacción del crédito tiene un carácter relativo y por lo tanto el abuso del derecho en el cobro del préstamo de dinero constituye un ilícito específico que permite fundamentar la atribución del responsabilidad civil al acreedor, en favor del deudor.

El presidente de la ceremonia de sustentación fue el Dr. Ernesto Rengifo y el jurado evaluador estuvo integrado por los doctores Milagros Koteich, Carlos Chinchilla, Isué Vargas y Richard Ramírez, quienes resaltaron que esta investigación constituye un aporte relevante para el conocimiento en el área del derecho privado.

¡Para la Universidad Externado de Colombia y para el programa de Doctorado en Derecho es motivo de satisfacción el logro obtenido por nuestra docente!