Profesor Emérito del Externado obtiene Mención Sobresaliente Cum Laude en tesis doctoral

Juan José Rodríguez Espitia, docente y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Comercial Colombiano y Comparado de la Universidad Externado de Colombia, realizó la lectura de su tesis doctoral titulada “Las acciones revocatorias en el régimen de insolvencia empresarial colombiano”, trabajo que fue dirigido por el profesor Édgar Cortés.

El problema jurídico planteado en esta tesis doctoral consistió en mostrar la tensión entre la protección de los derechos de los acreedores y la fuerza vinculante de los contratos, evidenciando que dicha tensión solo puede ser superada de manera adecuada con la aplicación del principio de buena fe como parámetro indispensable para lograr un justo equilibrio y proteger los derechos de los terceros que se ajustaron a él, para lo cual es necesario valorar el acto al momento de su realización, su naturaleza, la equivalencia prestacional, las calidades de las partes que participaron en él y las condiciones que lo rodearon.

Si bien en el trabajo se aprecia un ejercicio descriptivo, el mismo es enriquecido con la identificación de las dificultades generadas con la aplicación de la institución que evidencian el problema planteado, estableciendo comparaciones con regulaciones anteriores y previsiones normativas de otros países. Esta metodología permite al lector identificar la tensión descrita y soportar las conclusiones expuestas por el autor.

El presidente de la ceremonia de sustentación fue el rector Hernando Parra y el jurado evaluador estuvo integrado la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, la profesora del departamento de derecho civil, Martha Lucía Neme, el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Rafael Wilches, y el profesor del departamento de Derecho Civil, Edgar Cortes., quienes resaltaron que esta investigación constituye un aporte relevante para el conocimiento en el área del derecho privado.

Esta sustentación fue aprobada con mención Sobresaliente Cum laude. Como reconocimiento a este logro, el rector de la Universidad realizó un acto simbólico donde impuso al nuevo doctor en derecho, Juan José Rodríguez, el escudo Lux non occidat: La luz no se extingue. Durante el evento, estuvieron presentes familiares y colegas del Dr. Juan José, quienes expresaron su entusiasmo y felicidad por este importante logro académico.

¡Para la Universidad Externado de Colombia y para el programa de Doctorado en Derecho es motivo de satisfacción el logro obtenido por nuestro docente!