Problemáticas de la depuración del impuesto de renta en personas jurídicas

Los conferencistas invitados analizaron el antes y el después de la Ley de Financiamiento.

Con el objetivo de analizar el impuesto a la renta en personas jurídicas y las problemáticas en el tema de depuración, teniendo en cuenta que se acercan las fechas para cumplir con este tipo de responsabilidades, el Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) desarrolló el seminario “Impuesto sobre la renta para personas jurídicas. El antes y el después de la Ley de Financiamiento”.

En el evento participaron los expertos Gustavo Adolfo Silva y Diego Cubillos, catedráticos y, al mismo tiempo, pertenecientes a grandes firmas de abogados, quienes, de manera conjunta, expusieron ciertos criterios para abordar, desde perspectivas jurídica y contable, el tema de la integración entre normal fiscales y contables, la incidencia de las NIIF y los criterios para el ejercicio de la depuración.

La exposición partió de la ley 1314 del 2019 e hizo un recorrido hasta la actual Ley de Financiamiento sancionada por el presidente Iván Duque y se dividió en cinco temáticas: interacción entre las normas contables y fiscales; incidencia de las NIIF en el impuesto sobre la renta; principales cambios de la depuración del impuesto de resta en el marco de la Ley de Financiamiento; aspectos internacionales del impuesto sobre la renta y mega -inversiones.

Este seminario es el segundo que realiza el Centro Externadista de Estudios Fiscales en esta materia. Según se informó se seguirán realizando a lo largo del semestre para redondear un tema por demás vasto.

“Una de las funciones de la academia es socializar, no solo desde la perspectiva teórica sino desde la práctica, todas las problemáticas que subyacen al estudio de instrumentos e instituciones que, de alguna manera, tocan el área de conocimiento, en este caso del Derecho tributario”, indicó Roberto Insignares, director de la línea de investigación en Derecho tributario.

Durante el evento también participó la doctora Olga Lucía González, directora del Departamento de Derecho Fiscal.

Finalmente, los asistentes pudieron plantear cuestionamientos a los conferencistas, quienes resolvieron algunas de las dudas.