Presentación libro: ‘La tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso. Análisis del caso colombiano’

El Departamento de Derecho Constitucional, llevó a cabo el 'Seminario de Profesores' en relación con la presentación del libro del doctor Sergio Alejandro Fernández, producto de su tesis doctoral.

En esta oportunidad, contamos con la participación de docentes investigadores, administrativos de la Universidad Externado de Colombia; invitados internacionales (de manera remota), e invitados externos que hicieron intervenciones en materia de laicidad, neutralidad, jurisprudencia y patrimonio cultural.

En la primera fase de la agenda, se abordó el concepto de laicidad desde la perspectiva jurídica de los siguientes invitados:

Néstor Osuna, Director Académico de nuestra Casa de Estudios resaltó que “es un tema que no es muy frecuente entre los constitucionalistas porque la libertad de consciencia y libertad religiosa, a veces, por su antigüedad y por su carácter problemático permanece como en la trastienda de los estudios”.

Para el Magistrado del Consejo de Estado, Pedro Pablo Vanegas, «no es lo mismo un estado laico a un estado plurisconfesional. Este libro empieza a demostrar esos tópicos desde el patrimonio cultural en el ordenamiento jurídico para luego llegar a ese tema de los bienes y las manifestaciones que pueden ser declarados partes del patrimonio cultural”.

A su turno el profesor Oscar Celador, insistió en que “es una construcción metodológica sencilla pero muy eficaz, es decir, tomando como punto de partida laicidad basado en el modelo laico colombiano; su cultura general, cultura colombiana y cultura católica; nos contrasta todo”.

La docente Pauline Capdevielle, indicó que «este libro es muy rico con una gran calidad de análisis y que está escrito con una claridad marcable, con una redacción amena; se encuentra un análisis interesante de lo que podemos llamar un “ecosistema de laicidad”, desde sus conceptos de separación, neutralidad, libertad de consciencia y de religión y finalmente como se articulan entre sí”.

Para el doctor Hernán Correa, «hay una expresión que hay en el libro “solamente son susceptibles de protección por parte del Estado aquellas expresiones culturales que sean compatibles con el Estado”, y eso me generó preguntas. Esto me llevó a generar 3 relacionamientos: prohibición, reconocimiento y protección”.

En cuanto a la segunda parte de la agenda, se abordó el concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de los siguientes invitados:

Yolanda Sierra, docente – investigadora del Externado sostuvo que “en el POT (Plan de Ordenamiento) de Bogotá hay un apartado titulado los MOA (eso significa monumentos y obras de arte en el espacio público), que distingue la obra de arte del monumento. Existen mas o menos 800 MOA de todo tipo, el más importante son los de Monserrate y Guadalupe; le sigue la Virgen de los Zapateros en el barrio Restrepo. Sin embargo, se evidencia un déficit democrático simbólico en el espacio público no solo en Colombia. Este término abarcaría no solamente la laicidad, también, determina el tema de raza, género, etc”.

Este Seminario, también fue un espacio para recordar y exaltar la labor académica del doctor Fernández desde sus inicios como estudiante de pregrado; como monitor en el departamento de Derecho Constitucional; como docente; como magistrado auxiliar a quien atribuyen valores como su disciplina y rigor.

El evento fue moderado por Leidy Katherine Ortiz; abogada de la Universidad Externado de Colombia y coordinadora de la Revista Derecho del Estado; y el profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Sergio Alejandro Fernández Parra.

Reviva los mejores momentos de este lanzamiento: