Presentación del libro: Panorama del arbitraje administrativo en Colombia: ¡que las cifras hablen!

Docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho, específicamente del Departamento de Derecho de los Negocios, presentaron dicha publicación que recoge el análisis estadístico de 266 laudos comprendidos entre 2016 y 2020.

En la instalación del evento, el rector, Hernando Parra Nieto, señaló que “esta publicación única en su naturaleza, se constituye como el estudio más actualizado a la fecha en torno al análisis de tendencias dentro del arbitraje administrativo en Colombia, erigiéndose como una herramienta fundamental para identificar, no solamente los elementos comúnmente analizados en materia de arbitraje, sino a su vez otros aspectos adicionales que permiten una visión integral y sistemática del mecanismo de solución de controversias”.

La edición de la obra estuvo a cargo de la profesora Diana Correa y los profesores Nicolás Lozada, Juan Miguel Álvarez y Andrés Lucumí. Entre los colaboradores que participaron en la construcción de la publicación están: Ángela Patricia Torres Molano, David Fernando León Bonilla, Juan David Arciniegas Parra, Juan Diego Polo Salazar, Nathalia Alejandra Vásquez Ordóñez y Santiago Andrés Contreras Delgado, quienes iniciaron en el rol de estudiantes y hoy son graduados del programa de Derecho.

Durante el evento, Jhoana Delgado Gaitán, decana (e) de la Facultad de Derecho del Externado, afirmó “el libro que hoy presentan los docentes Diana Correa, Nicolás Lozada, Juan Miguel Álvarez, Andrés Felipe Lucumi, docentes del Departamento de Derecho de los Negocios, que junto con un gran equipo, en su momento de jóvenes estudiantes de la facultad de Derecho, y que hoy en día ya son colegas abogados”.

Del mismo modo señaló que “este libro identifica los temas más relevantes de la figura del arbitraje administrativo, así ofrece a la comunidad académica una visión integral de dicha figura, así como realizar un análisis sistemático de la figura de resolución de controversias y abordar temas complejos pasar del simple análisis doctrinario a establecer desde el punto de vista de las cifras y los datos cómo funcionan temas como por ejemplo la duración del procedimiento arbitrario, entre otros.”

Para Diana Correa, editora del libro, este momento fue muy emocionante pues representa el esfuerzo de estudiantes y docentes del Departamento de Derecho de los Negocios.