Presentación del libro: Mi Vida y el Palacio

La toma del Pa­la­cio de Jus­ti­cia es uno de los hechos que con­mo­cio­nó a Co­lom­bia, y cambió la vida de muchas familias, como la de He­le­na Urán y el mis­te­rio de la muer­te de su padre Car­los Ho­ra­cio Urán, un brillante abogado que se había formado en Uruguay, Bélgica y Francia, trabajaba como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado. La tarde del 7 de noviembre salió vivo del Palacio, pero luego fue introducido al edificio para hacerlo parecer muerto en el sangriento asalto del 6 y 7 de noviembre de 1985.

El caso de su padre es uno de los tantos misterios que dejó este hecho, nuevas versiones aparecen 22 años después y Helena por medio de la escritura logra hacer catarsis tras la publicación de su libro Mi Vida y el Palacio, Ed. Planeta; un relato político autobiográfico desde la mirada de una niña de 10 años sobre la peor tragedia de violencia política y en términos de institucionalidad en la historia reciente de Colombia; la experiencia del exilio para una niña y el peso de la impunidad.

Esta memoria se entrelaza con una extensa investigación que abarca sentencias judiciales, recolección de actas de levantamiento, necropsias, audios, comunicaciones radiales castrenses, videos, actas oficiales de consejos de ministros, archivos desclasificados del departamento de estado, artículos crónicas de prensa, crónicas periodísticas, literatura científica, además de visitas a lugares claves de la historia, entrevistas con expertos del tema, sobrevivientes, testigos, administradores de justicia, etc.

El próximo miércoles (3 de agosto de 2022) Helena Uran Bidegain, estará en la Universidad Externado de Colombia en una conversación con Yesid Reyes, director Departamento de Derecho Penal y Ramiro Bejarano, director Departamento de Derecho Procesal, para contar los detalles de su libro, una obra que debería ser leída por cualquiera que quiera entender los hechos que marcaron la historia de Colombia, las implicaciones en la vida política: y la tragedia de la desaparición forzosa de un padre que dejó cicatrices profundas en sus familias.

Sobre la autora: 

Helena Uran Bidegain: Nació en Lovaina, Bélgica, en 1975, hija de madre uruguaya y padre colombiano. Estudió Ciencias Políticas en Colombia y Maestría en Estudios Latinoamericanos, Lingüística y Medios en Hamburgo, Alemania. Se ha desempeñado en campos como la investigación, la cooperación al desarrollo, la comunicación, el periodismo, la promoción y defensa de los derechos humanos y como asesora del Bundestag Alemán. Ha colaborado como columnista de la Revista Cambio, El Espectador y El Diario.es.