Presentación del Libro: «Constitutionalism: Old Dilemmas, New Insights. Proceedings from the XIII Academic Conference of the Colombian Constitutional Court»

El Departamento de Derecho Constitucional del Externado invita a este evento en el que se presentará el libro del Magistrado Alejandro Linares.

Este texto, publicado por la editorial Oxford University Press es una recopilación de veinte artículos elaborados con motivo de la “XIII Conferencia Académica de la Corte Constitucional Colombiana”, realizada en Bogotá en enero de 2019.

La publicación reúne a algunos de los autores más destacados del constitucionalismo y la teoría jurídica nacional e internacional, quienes examinan críticamente debates clásicos como el papel de la revisión judicial en una democracia, la aplicación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la doctrina de las reformas constitucionales, el uso de precedentes internacionales y extranjeros y la teoría de la Justicia Transicional. Así, el libro abre un diálogo entre filósofos e investigadores empíricos, para tender puentes entre los enfoques del constitucionalismo del «Norte global» y del «Sur global»; es una invitación a volver a participar en los debates clásicos sobre constitucionalismo y, al mismo tiempo, proporcionar nuevas perspectivas sobre el futuro de esta disciplina.

Es un honor para nuestra Casa de Estudios contar con la presencia de profesores del más alto nivel, para discutir sobre la importancia de esta publicación que contribuye ampliamente a la difusión de la labor de la Corte Constitucional colombiana, desde una perspectiva académica crítica.

Los profesores Gonzalo Ramírez, Magdalena Correa y Yesid Reyes, guiarán esta conversación para abordar algunos de los temas centrales del libro: el concepto de reformas a la Constitución y el juicio de sustitución, los avances en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la construcción de política pública y el modelo de Justicia Transicional y el papel de la judicatura en su implementación. Adicionalmente contaremos con la presencia del señor Rector, el Dr. Hernando Parra Nieto.

4:00 pm – 4:10 pm Bienvenida
Dr. Hernando Parra Nieto
Rector de la Universidad Externado de Colombia
4:10 pm – 4:20 pm Presentación del libro
Dr. Humberto Antonio Sierra Porto
Director del Departamento de Derecho Constitucional
4:20 pm – 4:50 pm Conversatorio sobre los ejes temáticos del libro
  • Dr. Gonzalo Ramírez Cleves
  • Dra. Magdalena Correa Henao
  • Dr. Yesid Reyes Alvarado
5:00 pm – 5:15 pm Conclusiones del autor
Dr. Alejandro Linares Cantillo
Magistrado de la Corte Constitucional

El evento tendrá lugar el próximo 28 de junio, a las 4 de la tarde. por medio de la plataforma virtual Zoom, con el siguiente ID: 85495442572 y el Facebook Live del Departamento.

¡Los esperamos!