Presentación del libro “Aparatos organizados de poder”

El texto reúne algunas de las críticas más sólidas en contra de la teoría de la autoría mediata en aparatos organizados de poder, y expone la defensa de Claus Roxin, autor de la teoría, quien reafirma su postura.

Durante la presentación del libro “Aparatos organizados de poder”, que se realizó el pasado 4 de diciembre, se mencionaron algunos de los interrogantes que expertos se han planteado alrededor de la teoría, por ejemplo: ¿cómo atribuir la responsabilidad al interior de una organización?, ¿cómo establecer el grado de intervención delictivo y atribuir responsabilidad a los niveles más altos de la organización por los delitos ejecutados por subordinados y cuál sería la diferencia real que se establece frente a los ejecutores materiales?

“Los criterios para establecer y delimitar esa responsabilidad penal, supuestos en los que intervienen organizaciones con una estructura numerosa y una jerarquía, han generado gran interés y una necesidad de desarrollo en las discusiones y abordaje teórico, así como en la aplicación práctica de los últimos años” afirmó Carmen Ruíz, directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.

En el libro se describen, además de la teoría planteada por el autor Claus Roxin, las variantes que se han propuesto sobre esta, por medio de textos en los que varios expertos analizan, críticamente, algunos de sus elementos y plantean soluciones alternativas; en la última parte del libro, Roxin da respuesta a las críticas recibidas a lo largo de los años y reafirma su teoría.

Para Yesid Reyes Alvarado, abogado de nuestra Casa de Estudios y uno de los editores del libro, esta publicación pretende ampliar la visión de los aparatos organizados del poder, tema que cobra gran relevancia en Colombia debido a las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, en las que la teoría se aborda concretamente en casos de delitos cometidos por la guerrilla, crímenes de paramilitares e, incluso, en los denominados “falsos positivos”.

“En el presente y a futuro este va a ser un tema de importancia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Algunas de las decisiones que tome la JEP van a tener que ver con los hechos de los que, normalmente, se ocupan los aparatos organizados de poder” afirmó el también profesor de la Universidad de Los Andes y exministro de Justicia.

Pese a que la teoría de los aparatos organizados de poder ha tenido gran acogida y los elementos que la componen son muy concretos, el libro expone una discusión en relación a la manera en que operan dichos elementos. Entre los primeros interrogantes que se plantean dentro del texto, uno se relaciona con el elemento de la teoría que habla sobre la existencia de la “organización”, en el que los expertos se preguntan si la teoría solo funciona en relación con aparatos estatales o si es aplicable, por ejemplo, a conflictos de carácter no internacional, a organizaciones no estatales como los llamados grupos guerrilleros o terroristas e, incluso, a estructuras de menor tamaño, como bandas criminales.

Frente a este último punto, el autor responde que no, porque para que la figura pueda ser aplicada, no basta con que exista una organización basada en relaciones personales y dependiente de los individuos que la conforman, sino que tiene que ser una estructura mucho más grande.

El libro también reúne algunas propuestas de soluciones alternativas a las críticas; una de estas es la posibilidad de resolver los casos que normalmente ocupan a los aparatos organizados de poder, por medio de la figura de coautoría. Frente a esto, Roxin asegura que no se puede hablar en esos casos de coautoría porque no hay una resolución común, afirmando que la pertenencia a una organización no es suficiente para fundamentar la resolución colectiva y que asumir el plan criminal tampoco equivale a dicha resolución. Para finalizar, Roxin afirma en el libro que la coautoría se caracteriza por mantener una relación horizontal, mientras que, en la figura de los aparatos organizados de poder, la relación es vertical.

Ante esto, Yesid Reyes afirma que “habría que precisar que la posibilidad que tiene el ejecutor individual de no cometer el delito, así sea en pocos casos, ya pone en duda esa relación vertical que menciona el autor”.

Durante la presentación del libro también hubo lugar a un conversatorio entre algunos expertos como el español Miguel Díaz y García Conlledo, doctor en Derecho y catedrático en Derecho penal; Kai Ambos, experto en Derecho Penal Internacional y uno de los autores del libro; Hernán Darío Orozco López, editor del libro y doctor en Derecho de la Universidad de Friburgo (Alemania); Iván González Amado, magistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz y Hugo Quintero Bernate, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.