Presentación de Libro y Seminario en homenaje al Dr. Manuel Aragón Reyes

Con motivo de resaltar el trabajo del Dr. Manuel Aragón Reyes, el Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Universidad, realizará la presentación de un libro en su honor y de igual manera desarrollará un seminario académico donde el principal conferencista será el homenajeado.

Presentación del libro: ‘Manuel Aragón Reyes: el ser humano, el catedrático y el impacto de su obra en el derecho constitucional’.

Editores: Humberto A. Sierra Porto, Floralba Padrón Pardo, Juan Camilo Rodríguez Vizcaíno.

La proyección académica de Manuel Aragón Reyes y su cercanía con los profesores Fernando Hinestrosa Forero y Carlos Restrepo Piedrahita, contribuyeron para que su producción bibliográfica fuera un referente de la Colección y fondos de la biblioteca de esta Casa de Estudios. Es una consulta obligada para las investigaciones que se desarrollan en el departamento de Derecho Constitucional de la facultad de Derecho. Es un pionero de los estudios de derecho parlamentario en Colombia y fuente de inspiración de los estudios de la representación política, del Congreso y de la tensión entre el principio democrático y el principio contra mayoritario en el Estado constitucional.

Desde 1973, el profesor Manuel Aragón Reyes ha estado comprometido con la investigación en temas como el sistema constitucional español, el principio democrático, la democracia, y la justicia constitucional, dejando como resultado la publicación de más de treinta libros, un centenar de artículos académicos y cerca de 125 capítulos en obras colectivas. Así mismo, ha sido profesor en diversas universidades españolas, europeas y latinoamericanas, entre las que, por supuesto, se encuentra la Universidad Externado de Colombia.

La entrega 110 de la colección Temas de Derecho Público, titulada “Manuel Aragón Reyes: el ser humano, el catedrático y el impacto de su obra en el derecho constitucional” reúne 29 contribuciones de docentes de varias universidades españolas, mexicanas y de la Universidad Externado de Colombia, cuyo común denominador ha sido pertenecer a la escuela de formación constitucional de la cual hace parte y, que hoy lidera el Profesor Manuel Aragón Reyes.

Seminario: ¿Hacia dónde va el derecho constitucional?

Este evento resulta intelectualmente estimulante y esencial para todas aquellas personas interesadas en comprender las dinámicas cambiantes del Derecho Constitucional. Bajo la premisa «¿Hacia dónde va el Derecho Constitucional?», este seminario se presenta como una plataforma para explorar y debatir las tendencias actuales, los desafíos emergentes y las posibles direcciones futuras que marcarán el curso de esta rama fundamental del derecho.

El seminario iniciará con una conferencia magistral sobre las prospectivas del Derecho Constitucional a cargo del Prof. Dr. Manuel Aragón Reyes, Destacado Jurista, Catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional de España.

Una vez concluida la conferencia, escucharemos los comentarios sobre esta fascinante temática a cargo de destacados expertos en Derecho Constitucional:

• Humberto Sierra Porto – Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Néstor Osuna Patiño – Ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia.
  • Cecilia Mora Donatto – Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de México.
  • Sandra Morelli Rico – Consultora, asesora y árbitro nacional e internacional.
  • Manuel José Cepeda – Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia.

A lo largo del seminario se fomentará un ambiente que promueva el diálogo constructivo y la reflexión crítica.

Temas Destacados del Seminario:

• Concepciones limitadas de Democracia y Constitución.
  • Crisis de la Democracia Constitucional.
  • Populismos y sectarismos.
  • Constitución y nuevas tecnologías de la información – Impacto global de las nuevas tecnologías.
  • Inflación excesiva de Constituciones y Derechos.
  • Problemas en la legislación y el funcionamiento del Estado.
  • Constitución y fuentes del Derecho: el “soft law”.
  • Constitución y globalización.

Invitamos a la Comunidad Académica a unirse a nosotros en este fascinante seminario mientras exploramos juntos el futuro del Derecho Constitucional

¡Esperamos contar con su participación!