Por una Colombia conectada

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, realizó las III Jornadas en Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y el Ecosistema Digital: la Economía Digital, la Economía Naranja y la Reforma Institucional.

Al tiempo que funcionarios del MINTIC hicieron anunciaron las acciones que se van a ejecutar para la conectividad e inclusión digital en el país, desde Planeación Nacional se pusieron de presente atrasos y lentitud en la materia, frente a otros países de la región.

El objetivo de las Jornadas de este año fue presentar los diferentes elementos previstos para el desarrollo de una adecuada política pública en materia TIC en el país. El encargado de disertar sobre la visión prospectiva del sector TIC a 2022 fue Camilo Alberto Jiménez, director de infraestructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC –

Jiménez les presentó a los asistentes la política “El futuro digital es de todos”, promovida por el Gobierno de Iván Duque y que busca, en los próximos cuatro años, lograr un cierre acelerado de la brecha digital, que se traduzca en desarrollo social y económico para toda la población por medio de las TIC.

Según el expositor, el principal objetivo del Gobierno Nacional es el de cerrar la brecha digital en Colombia, en especial en las zonas rurales y para esto se enfocarán en cuatro ejes: entorno TIC para el desarrollo digital, ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, inclusión social digital y transformación digital sectorial y territorial.

“Para lograr esto MINTIC se está guiando por diferentes objetivos entre los que se cuentan aumentar la eficiencia institucional; focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital y vincular al sector privado; armonizar las contraprestaciones y las cargas económicas a los desafíos presentes y futuros del sector TIC y garantizar la televisión y radio públicas”, apuntó Jiménez.

Por lo anterior, una de las principales apuestas de esta política es crear una gobernanza acorde con las nuevas realidades, que dinamice la inversión privada, clave para beneficiar a todos los colombianos.

“Vamos a conectar a los colombianos, pero bien”, dijo el director de infraestructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC –

Así mismo, habrá un nuevo programa de conectividad social con enfoque en la sostenibilidad de largo plazo, basado en la cooperación público – privada, en el que se realizará una transformación de los centros de acceso comunitario rurales y las zonas wifi; se masificarán los equipos para escuelas públicas, y habrá acompañamiento a diversos modelos de emprendimiento y capacitación. Igualmente, se garantizará la provisión de herramientas de acceso a Internet para las personas con discapacidad.

Por su parte, Paola Bonilla Castaño, directora de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación –DNP les dio a los asistentes un diagnóstico del estado actual de la conectividad en Colombia y la necesidad de empezar a trabajar por más avances tecnológicos en diferentes regiones del país.

Del 2000 al 2016 Colombia solo ha crecido un 4 por ciento en las tecnologías de la información. “El Gobierno tiene que trabajar mucho más. Las TIC logran impulsar de manera directa la productividad de un país; otorgan mayor competencia, oportunidades laborales y conectividad e impulsa el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio”, enumeró Bonilla.

La Directora de Desarrollo Digital del DNP también mencionó que, aunque el país avanza en materia de conexión y velocidad, lo hace más lento que los demás de Latinoamérica. Lo mismo sucede dentro de Colombia, donde Bogotá se ubica como la ciudad más avanzada mientras que a Vaupés, por ejemplo, aún le falta mucho.

“El promedio de velocidad en Colombia es de 5,5 Mbps (megabit por segundo) mientras que el mundial es de 10,19 Mbps. Estamos en el medio”, dijo.

Durante las Jornadas se presentaron cinco mesas de discusión en las que se habló sobre la brecha digital, los mecanismos de participación, los mecanismos de regulación en las TICs, la inclusión social y el blockchain, entre otros.

El acto inaugural estuvo a cargo del Doctor Édgar Cortés, director (e) del Doctorado en Derecho; el ingeniero Iván Darío Castaño Pérez, director de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información; Edgar González López, Magistrado Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado y Luz Mónica Herrera Zapata Directora (e) del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.