“Poner en riesgo los recursos naturales es poner en riesgo la seguridad nacional”: MinAmbiente

Con esta frase se estableció la dimensión de los asuntos ambientales para el país y el mundo, al divulgar las conclusiones de las XXI Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, cuyo tema principal fue el “Procedimiento Sancionatorio Ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009”.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, insistió en la importancia de la protección de los derechos medioambientales y, sobre todo, el desarrollo de una política preventiva, antes que coercitiva.

“Todos queremos más agua potable, seguridad alimentaria, suelos más productivos, satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo la sostenibilidad de futuras generaciones; por esto el gran reto en el país es no tener que sancionar a alguien por cometer un delito contra el medio ambiente”, insistió el jefe de la cartera ambiental.

Y agregó: “la esencia de la política ambiental es ser preventiva, sin embargo, es tan importante para el Estado, que cualquier trasgresión contra el medio ambiente es considerada un problema de seguridad nacional”.

Por su parte el Rector de nuestra Casa de Estudios Juan Carlos Henao, destacó la importancia de las jornadas”, teniendo en cuenta que “sus aportes al desarrollo del derecho son invaluables”.

“Estas jornadas, que se desarrollan en su versión número 21, han contribuido con el fortalecimiento del conocimiento y la información sobre el manejo de las políticas medioambientales en el país”, precisó.

En las jornadas se analizó la eficacia de la ley, se definieron y explicaron algunos de sus conceptos más controversiales, se clarificaron diferentes asuntos procesales, además de analizar sus problemas de interpretación.

Producto de las jornadas se realizó la publicación de un libro que recoge las ponencias y principales conclusiones en torno a los avances en el Derecho del Medio Ambiente en el país.