Perspectivas del sector de las telecomunicaciones frente a la regulación en la post pandemia

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones ofreció una conferencia con el propósito de analizar el papel del regulador, teniendo en cuenta la nueva realidad que se presenta con ocasión de la emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia.

Para Carlos Lugo, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), los desafíos económicos para las comisiones de regulación en esta nueva realidad son enormes. El comisionado manifestó “las Comisiones nos enfrentamos a grandes desafíos, el primero es generar los estímulos regulatorios necesarios para que, junto con la Política Pública, en cabeza del Gobierno, se logre cerrar definitivamente la brecha de conectividad y así poder garantizar que en los próximos dos o tres años la mayoría de la población tenga garantizado el acceso a los servicios de telecomunicaciones que se han vuelto indispensables.”

En esta misma línea, Paula Guerra, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Estrategias de la ETB, aseguró “la pandemia, sin duda, aceleró la transformación digital en el mundo, y Colombia no fue ajena a este fenómeno. Además, expuso como nunca antes lo habíamos visto, los retos que tiene el país en términos de la brecha digital existente en la banda ancha fija. Según datos del DANE, la penetración de internet fijo y móvil es del 44%, con lo cual este tema se convierte necesariamente en prioridad. La post pandemia nos obliga ahora más que nunca, de cara a la regulación, a atacar la principal falla del mercado que tiene el sector: la concentración de mercado y la competencia”.

Guerra agregó que: “la regulación debe tender a facilitar la innovación y el uso de nuevas tecnologías, especialmente la búsqueda de eficiencia mediante análisis de Bigdata y la atención a los usuarios a través de medios digitales. Debemos trabajar de la mano con el regulador para la digitalización total de las interacciones empresa-usuario y la eliminación de la obligación de contar con oficinas físicas.” Aseveró que dar un paso atrás en materia de digitalización no es una opción.

Carlos Lugo también habló sobre la economía digital, “la crisis del COVID-19 también nos está obligando a dar el salto sin miedo hacia la economía digital, dado que nos permitirá recuperarnos lo más rápido posible. En la CRC tenemos claro ese reto y desde hace cuatro años, con el diseño de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Economía Digital, trabajamos para generar como regulador TELCO las condiciones regulatorias que puedan impulsar el desarrollo de esta economía en Colombia y la Región”.

Los desafíos para el sector de telecomunicaciones son muy amplios tanto para el regulador como para los prestadores de servicios. Por ejemplo, el valor por espectro radioeléctrico (ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones de radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, entre otras), es el más alto de la región, lo que significa costos más elevados en la prestación del servicio.

Según mencionó Carlos Lugo, “otro de los retos (que tienen) es generar el equilibrio entre la capacidad económica de los ciudadanos que se ha visto reducida durante esta emergencia sanitaria desatada por la pandemia y los ingresos que se deben garantizar a las empresas que prestan los servicios de tal forma que podamos tener cada vez más servicios a mejores precios, garantizando el acceso continuo a los mismos”.

Por otro lado, los conferencistas que participaron en el evento destacaron la importancia de discutir estos temas en la academia pues esto permite el intercambio de voces y perspectivas para construir conocimiento.

Para Paula Guerra, “las discusiones en la academia son herramientas muy potentes de interacción e intercambio de perspectivas que permiten plantear un diagnóstico de la situación desde diferentes miradas, a la vez que contempla múltiples variables que, de otra manera, no sería posible”.

Por su parte, Carlos Lugo, subrayó que “es indispensable seguir conversando sobre las nuevas metodologías que se están empleando para regular desde la innovación y en ese sentido el papel de la academia es fundamental como punto de contacto.

Sin duda estos espacios y el trabajo articulado con la academia es importante para la CRC ya que permite conocer todos los puntos de vista en el entorno académico para un mejor entendimiento del ecosistema digital, aportando a la toma de mejores decisiones regulatorias desde el conocimiento.”