Perspectiva medioambiental en entidades financieras

La legislación colombiana carece de instrumentos para determinar las responsabilidades de las entidades financieras frente a la protección del medio ambiente.

Es hora de que en este sector se desarrolle el mandato ecológico de nuestra Constitución y se generen herramientas jurídicas para controlar la responsabilidad ambiental en los proyectos de distinta índole que reciben financiación del sistema.

Así se concluyó al término de las “III Jornadas Internacionales de Derecho Bancario y Bursátil del Externado”, dentro de las cuales se realizó el panel de discusión sobre el sistema financiero y su papel en la conservación del medio ambiente.

Tras un proceso de investigación institucional promovido por el Rector de nuestra Casa de Estudios, la línea de investigación del Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores del Externado ha venido realizando el examen de temas ambientales y su relación con los diversos mercados financieros. Esto, bajo la dirección del profesor Mauricio Baquero Herrera.

A pesar de que la Corte Constitucional en múltiples sentencias ha definido la Carta Política de 1991 como una Constitución Ecológica, existe muy poca preocupación frente a los aspectos ambientales asociados a la prestación de servicios financieros. Según, Jerusalem Hernández Velasco, senior manager de KPMG Asesores, las empresas financieras se posicionan como líderes, por consolidarse como las preferidas de la sociedad civil. Esto desencadena que las entidades evalúen qué tipos de impactos y riesgos producen los proyectos en los que la compañía financiera participa. Así se genera cierto grado de Responsabilidad Social Empresarial, en su opinión.

Las actividades que desempeñan las entidades financieras son consideradas como de interés público y el Estado está en todo el derecho de intervenir cuando así lo considere conveniente. Para este fin se debe tener muy en cuenta que el mandato ecológico de la Constitución Política es aplicable también a quienes realizan actividades de interés público dentro del Estado Social de Derecho colombiano, esto último, de acuerdo con las primeras conclusiones presentadas por el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores de nuestra Universidad.

Hay un tema latente que genera preocupación, y es que la intervención del Estado en el mercado de valores hasta el momento, y en la práctica, ha tenido una visión mercado – céntrica, bajo las reglas de la economía de mercado, sin considerar, en ningún momento, temas ecológicos. Y, peor aún, el Decreto único 2555 de 2010, que regula la intervención en todos los mercados financieros locales, no considera de ninguna manera la relación existente entre las actividades que se realizan en el mercado de valores y el medio ambiente, y la protección ecológica.

Las conclusiones sobre el tema que se han producido desde el Observatorio, son fruto de un trabajo de investigación riguroso, y se evidenciaron frente a todos los asistentes durante el desarrollo de la tercera edición de las “Jornadas Internacionales en Derecho Bancario y Bursátil”.