Pedro Pablo Vanegas, nuevo magistrado del Consejo de Estado

Tras su elección como magistrado de la sección quinta (de asuntos electorales) del Consejo de Estado, el abogado externadista, profesor por más de dos décadas y actual director de posgrados de la Facultad de Derecho, Pedro Pablo Vanegas Gil, volcará su vasto conocimiento en la resolución de los conflictos en un campo tan complejo.

Durante décadas, el profesor Vanegas le ha prestado invaluables servicios a nuestra Universidad, de forma discreta y sencilla, cualidades suyas junto con la afabilidad, las buenas maneras y la corrección en todo el sentido de la palabra.

Se especializó en Derecho Público y adelantó su doctorado en Derecho en el Externado, con la tesis “Las candidaturas en el derecho electoral colombiano”. Realizó estancias de investigación doctoral en Coimbra (Portugal) y Belen del Pará (Brasil).  Adelantó un máster en Derecho Electoral en la Universidad de Castilla – La Mancha (España) e hizo un curso de perfeccionamiento en Derecho de la Integración en la Universidad de Roma. Investigador del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita; miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y miembro principal del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.

En su trayectoria profesional ha sido asesor para Asuntos electorales del Ministerio del Interior y de Justicia; consultor del PNUD-IDEA; asesor jurídico del Consejo Nacional Electoral. Ha dictado cátedra en pregrado y posgrado en asignaturas relacionadas con el Derecho Constitucional y Derecho electoral colombiano.

Sobre la importancia del Derecho Electoral, el nuevo magistrado, sostuvo: “resulta innegable la conexión del derecho electoral con la Constitución y con la democracia. Es el instrumento técnico de la democracia, que regula los aspectos más esenciales del Estado constitucional, el acceso al poder político (…) No hay un tema que genere más polémica, mayores dificultades, controversias, insatisfacciones ciudadanas, con la democracia y sus instituciones, y aún más en nuestra región, cuando pareciera imponerse la duda y la desconfianza sobre los resultados electorales. Para quienes litigamos en materia electoral no es casual la importancia del juez electoral en el Estado Democrático de Derecho. Si hay algo en lo que más nos hemos preocupado en estos 200 años de vida republicana, además de expedir constituciones, es la de hacer elecciones, pero, además, de tratar a toda costa de someterlas al control del juez electoral, someterlas a la juridicidad; y aquí se concentra el mayor reto de esta honorable corporación, y de su sección quinta, resolver los litigios que se suscitan en torno a las elecciones, no solamente las de voto popular, sino también las de los nombramientos y designaciones, cuando de por medio está el ejercicio de derechos fundamentales de naturaleza política”, explicó.

Es, sin duda, una dignidad conseguida a punta de esfuerzo y de mérito individual -valores que el Externado tiene en lo más alto-. “No tengo padrinos, asegura, solo me conocen mis compañeros profesores, el rector y mis estudiantes del Externado”, universidad de la que se enamoró a primera vista y a la que pudo acceder gracias al esfuerzo de toda una vida de Julia Isabel, su mamá viuda, trabajadora de servicios generales en una empresa estatal.

Desde el día en que comenzó a estudiar Derecho el profesor Vanegas ha recorrido a diario (ida y vuelta) la no despreciable distancia que separa su ciudad, Zipaquirá, y el centro de Bogotá, durante mucho tiempo ‘en flota’. En los últimos años, ha tenido un inigualable compañero de viaje: Pablo Andrés Vanegas su hijo, que acaba de terminar Derecho en el Externado con lujo de detalles.

En el municipio cundinamarqués Vanegas ha vivido toda la vida; hoy en compañía de Xiomara, con quien lleva 25 años de casado.  La nueva dignidad en el alto tribual para el que fue elegido, no afectará para nada su modo ser sencillo y su arraigo a su terruño, donde espera seguir viviendo rodeado de su familia y de sus vecinos, de sus amigos de siempre.

La universidad expresa su alegría y extiende felicitaciones al nuevo magistrado.