Parece que el mundo renuncia a hacer la Paz a través del Derecho

Durante tres días las Universidades Nacional, Externado y Javeriana se dieron a la tarea de desarrollar un seminario académico para analizar la influencia de uno de los pensadores jurídicos más importantes de todos los tiempos, Hans Kelsen.

En el Seminario: ‘Hans Kelsen hoy’, los expertos de diferentes partes del mundo, analizaron la vigencia e implicaciones de las teorías y planteamientos jurídicos del maestro austriaco, en la sociedad moderna.

Para el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, este evento se configura en un motivo de genuino orgullo, ya que se consolida gracias al esfuerzo de varias Universidades prestigiosas, y cuyo propósito central es el análisis de la influencia que, en nuestro continente latinoamericano, causó y causa la obra de un hombre que impactó poderosamente en la concepción que hoy se tiene del derecho.

“Los aportes de Kelsen no solo se reducen al espectro jurídico, o a su nutrida producción intelectual con más 600 obras entre libros y artículos traducidos a casi todas las lenguas, sino también, y más especialmente, a la manera en cómo entendemos y hablamos de derecho, por cuanto muchos de los conceptos, nociones y categorías que hoy se emplean con un sentido particular, son fruto del vocabulario que Kelsen incorporó en esta ciencia”, indicó.

Alexander Springer, Ministro – Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Austria, resaltó el pensamiento de Kelsen y sostuvo que en estos momentos de profunda convulsión y desespero, y de total perdida de fe en la democracia y en la justicia, hay que leer la obra de Kelsen.

“Su intento de construir un derecho libre de cualquier ideología política debe ser comprendido como un esfuerzo titánico. Es imposible no establecer una conexión entre los tiempos de Kelsen y los nuestros; vivimos en una época en la cual las viejas certezas han perdido su vigencia. Las olas migratorias, las crisis económicas, la catástrofe climática y las nuevas tecnologías, han llevado a un nuevo auge del populismo político.”, subrayó.

Y agregó: “es como si el mundo renunciara definitivamente a la visión que enseñara Kelsen de hacer la Paz por medio del derecho. Acontecimientos recientes en todo el mundo son ejemplos de que estamos viviendo una politización creciente del Estado y del derecho. En las circunstancias actuales la obra de Kelsen nos puede ofrecer orientaciones y referencias de gran relevancia para la defensa de la democracia y la garantía del Estado de Derecho”, precisó.

Para el profesor del Externado Gonzalo Ramírez Cleves, este importante evento demuestra la trascendencia del pensamiento del que considera “el jurista más importante del siglo XX”.

“Hans Kelsen es el jurista más importante no solamente para el derecho constitucional y para el derecho civil, sino también para la teoría general del derecho, la filosofía del derecho y también para el derecho internacional y la justicia transicional”, señaló.

En nuestra casa de Estudios se desarrollaron lo siguientes temas:

• Kelsen en la democracia.
  • Kelsen y la separación entre la política y la moral.
  • El derecho internacional y la justicia transicional en la obra de Kelsen.