Panorama actual de la justicia ambiental en Colombia

La charla, organizada por el Departamento de Derecho Ambiental del Externado, estuvo a cargo de Jorge Iván Hurtado, docente de esta Casa de Estudios y candidato a Doctor en Derecho de la misma Universidad.

Según el conferencista, en la actualidad el dinamismo que épocas atrás tenía la participación ciudadana en la gestión ambiental se está transfiriendo a la instancia judicial. Sin embargo, el juez no puede cargar solo con el peso y la responsabilidad por la permisividad o laxitud del Estado en materia ambiental: “lo anterior hace imperativo un empoderamiento mayor de la administración para garantizar el ejercicio pleno del derecho, así como el cumplimiento cabal de sus funciones y responsabilidades, para, precisamente, evitar la instancia judicial”.

El candidato a Doctor en Derecho habló sobre la inclusión del medio ambiente en la Constitución de 1991 y cómo desde ese momento se transformó en responsabilidad del Estado y se declaró como un derecho colectivo del cual gozan todos los ciudadanos. Al mencionar los retos a los que se enfrenta hoy en día el Derecho ambiental en Colombia, el conferencista puso de presente cómo ahora es más fácil para el ciudadano interponer demandas de tipo ambiental y acceder a la información pública, aunque sigue siendo complicado el proceso, pues no se conoce mucho cómo se realiza la intervención judicial o los escenarios a los que se puede acudir.

El encuentro se cerró con el debate de algunos casos actuales en Colombia y con preguntas de los asistentes.