Pandemia, Derechos Humanos y Reactivación Económica: temas de análisis constitucional en el Externado

La Defensoría del Pueblo, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el Departamento de Derecho Constitucional, desarrollaron el Foro: Construcción de la debida diligencia en Colombia - Reactivación Económica con respeto de Derechos Humanos", para profundizar en la discusión y análisis de los impactos de la pandemia en los Derechos Humanos y la reactivación económica.

“Esta pandemia generó una crisis económica y social que ha ocasionado graves afectaciones a los derechos humanos, generando como consecuencia un retroceso en la garantía de derechos económicos, sociales y culturales, al agudizar la situación de vulnerabilidad y extrema pobreza de la población colombiana, ante la imposibilidad de generar recursos para la satisfacción de sus necesidades básicas y las de sus familias”, señaló Hernando Parra Nieto, rector del Externado.

Desde los años 70`s, la cultura empresarial se ha venido transformando, pues se ha planteado en el plano internacional, la necesidad de regular la conducta de las empresas para evitar que se cometan vulneraciones en contra de los derechos humanos. Precisamente, esto ha generado que se adopten instrumentos fundamentales –mayoritariamente no vinculantes–, como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Principios Rectores), aprobados por la Resolución 17/4 de 2011.

Estos principios han significado no solo un cambio para las actividades empresariales, sino para los propios Estados, quienes han asumido obligaciones de regulación y diseño de políticas públicas.

Precisamente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que en este evento académico se exaltó la importancia del respeto de los Derechos Humanos en contextos empresariales. “Es claro que la actividad empresarial impacta el goce y disfrute de los Derechos Humanos, así lo entendemos en la Defensoría del Pueblo y por eso parte de nuestra labor es incidir de manera efectiva en la actividad estatal para la garantía y protección de los derechos”, dijo.

Y agregó, “nos interesa generar sinergias con el sector empresarial que permitan el respeto a los Derechos Humanos en estos contextos y más ahora que estamos viviendo una crisis generada por el Covid-19. Esta pandemia ha impactado de manera significativa la economía, la sociedad y sobre todo la dignidad del ser humano; de allí surge la necesidad de que las empresas asuman un mayor compromiso con su obligación de respetar los Derechos”, insistió.

En el seminario se desarrollaron los siguientes temas:

  • Panel 1: Impactos de la pandemia en los DD.HH. y la reactivación económica: medidas adoptadas por el gobierno nacional.
  • Panel 2: Debida diligencia para el respeto de los Derechos Humanos: reactivación económica con respeto de DD.HH.

Además, durante el desarrollo del evento se realizó el lanzamiento del libro: «Voces de la Amazonía: El presente y el futuro de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Naturaleza».