Oportunidades del comercio electrónico

Debe estructurarse una política pública que elimine las barreras para el e-comerce, sostuvo la directora de Derecho de las telecomunicaciones.

En un evento organizado por los departamentos de Derecho de los Negocios y Derecho de las Telecomunicaciones se discutió sobre la relevancia de los conceptos de competencia y competitividad en el comercio electrónico, a propósito del documento borrador CONPES presentado en el mes de junio de este año.

En la introducción del borrador del documento se establece: “El surgimiento de Internet transformó las dinámicas de consumo y comercio en el mundo a través del desarrollo del comercio electrónico. Con el avance tecnológico y la transformación digital, se evidencia el surgimiento de nuevos actores y tecnologías que plantean nuevas dinámicas en el comercio electrónico, lo que conlleva a empresas y sectores enteros a reevaluar el núcleo de su propuesta de valor y sus modelos de negocio. Esto se refleja en rápidos y mejores mecanismos para transar en línea, creación de nuevos grupos de valor, aumento de la competitividad y bienestar de la población, y el impulso al crecimiento de las economías.”

De ahí la importancia de debatir en la academia sobre dicho tema. Según señaló Mónica Herrera, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado, los aspectos de competencia y competitividad son unos de los principales al hablar de comercio electrónico, ya que en un escenario ideal todos los interesados deberían poder ofrecer sus bienes y servicios por medio del e-commerce ,en igualdad de condiciones, para lo que se hace necesario eliminar las barreras de acceso y potenciar el ingreso y apropiación de los comerciantes de este tipo de herramientas.

En la misma línea, la experta indicó la importancia de reducir al máximo los obstáculos que pueden existir en términos de ingreso, logística y transacciones. Se requiere, además, una infraestructura que permita participar a la mayor cantidad de agentes posibles. En ese sentido, Herrera, resaltó la necesidad de una política pública que apunte hacia esa dirección.

Herrera mencionó que en este tema no se puede dejar de lado el proceso que han tenido que adelantar las empresas en tiempos del COVID-19 para seguir desarrollando sus actividades comerciales. La migración obligada al mundo digital ha marcado nuevas pautas comerciales.

Herrera añadió que uno de los factores para incorporar esta política está relacionado con los mecanismos de apropiación de comercio electrónico por parte de todas las empresas y emprendedores; se necesita, además, que, para la generación de esta política se tengan como insumo las cifras referidas a la manera en que las pymes en tiempos de COVID -19 han transformado su manera de comercializar, por medio de estos instrumentos.

Consulte el borrador del Documento CONPES Comercio electrónico