ObservaTICs y RenoBo se unen para potenciar el desarrollo de Bogotá como Ciudad Inteligente

El Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información (ObservaTICs) de la Universidad Externado de Colombia y RenoBo (Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, anteriormente conocida como ERU) han decidido establecer una alianza innovadora que brinda a los estudiantes de la Maestría en Ciudades Inteligentes Cohorte 3 (MCI) la oportunidad de presentar como opción de trabajo de grado, un proyecto de investigación centrado en buenas prácticas de ciudades inteligentes aplicadas a Bogotá.

El inicio del Proyecto City Thinkers: Capstone I, como es denominado, representa un hito significativo en la colaboración entre la academia y el sector de desarrollo urbano, otorgando nuevas oportunidades para abordar los desafíos reales de la movilidad y el urbanismo en Bogotá. La Maestría en Ciudades Inteligentes, ahora en su tercera cohorte, ha venido consolidándose como líder en la formación de expertos en el ámbito, y ha abierto las inscripciones para la Cohorte IV, que dará inicio en 2024.

El proyecto se inauguró con una reunión de inicio de tres días, donde los estudiantes de la Maestría en Ciudades Inteligentes y representantes expertos de RenoBo, llevaron a cabo sesiones dedicadas a la introducción, presentación, definición y revisión de los retos que serán abordados en este singular proyecto.

City Thinkers: Capstone I, busca instar a los estudiantes a que pongan en práctica lo aprendido en el programa de Maestría, y asimismo impactar desde la innovación, convirtiendo las investigaciones en casos aplicados relevantes para Latinoamérica y, especialmente, para Bogotá. La posibilidad de que estas propuestas investigativas se conviertan en pilotos reales añade un componente esencial a la experiencia en el programa de Maestría en Ciudades Inteligentes, permitiendo que la teoría se traduzca directamente en la realidad.

La agenda de la primera fase del proyecto se desarrolló así:

• Día 1: 25 de octubre de 2023.

Introducción al proyecto y presentación de los actores clave

Este encuentro se dedicó a la introducción de los actores principales que participan en esta alianza. Se expusieron los puntos clave para la comprensión, planeación y desarrollo del proyecto por parte de la Universidad Externado y RenoBo. Asimismo, se presentó la actuación estrategia (AE) ZIBO, sobre la cual los estudiantes de la Maestría construirán su trabajo de grado.

Las AE o actuaciones estratégicas son zonas especiales de Bogotá que, por su importancia, vocación y potencial, requieren ser planeadas y reguladas para organizar su funcionamiento en el futuro. Este encuentro presencial sentó las bases para un taller metodológico y una salida de campo que se celebraron en los días posteriores.

Día 2: 26 de octubre de 2023.

• Definición y análisis de los retos:

El segundo día se enfocó en la definición y análisis de los desafíos presentados por las diversas directrices o delimitaciones territoriales de la AE ZIBO. De las 541,740 hectáreas que comprenden este reto, los estudiantes dirigieron su atención a tres zonas específicas de trabajo: ORTEZAL (B), ZONA INDUSTRIAL (D) y EL RECUERDO (F). Se llevó a cabo una sesión de brainstorming o lluvia de ideas, donde se identificaron los desafíos clave, se evaluó su importancia en el contexto del proyecto y se alcanzaron acuerdos sobre posibles soluciones. Durante este proceso, los expertos de RenoBo brindaron orientación y apoyo a los estudiantes.

Día 3: 27 de octubre de 2023.

• Visita a las actuaciones estratégicas y desarrollo de propuestas:

En el tercer y último día de la reunión de inicio, los estudiantes visitaron las tres directrices mencionadas (ORTEZAL (B), ZONA INDSUTRIAL (D) y EL RECUERDO(F)) para explorarlas y conocerlas in situ. Esto les permitió comprender mejor los retos específicos de cada zona y desarrollar ideas y propuestas innovadoras para iniciar el proyecto de investigación.